Una predisposición genética dispara el riesgo de sufrir una COVID grave

Se ha analizado el genotipo de más de 100 pacientes que habían padecido COVID-19 en Rusia y España

UCI COVID del Hospital Valdecilla de Santander. / HOSPITAL VALDECILLA EUROPA PRESS

Tras analizar el genoma de 100 pacientes y 400 voluntarios sanos, por primera vez, científicos de la Universidad Nacional de Investigación de Estados Unidos y de la Universidad Médica Nacional de Rusia han descubierto que una determinada predisposición genética hace que las personas que la tienen sean más vulnerables a los peores efectos de la COVID-19.

¿Por qué algunas personas, sin enfermedades previas, sufren los síntomas más graves de esta enfermedad? La explicación puede estar en la configuración genética de seis moléculas, que es diferente en cada ser humano y que se transmite de padres a hijos.

En determinados casos detectan mal la presencia del SARS-CoV-2 y, por lo tanto, no activan el sistema inmune para poder destruir las células infectadas de forma rápida. Para poder detectar esta configuración genética, este grupo internacional de científicos analizó los genotipos de más de 100 pacientes que habían padecido COVID-19 en Rusia y España y, por otra parte, de más de 400 personas sanas, que funcionó como grupo de control.

Además estos investigadores también han descubierto que las nuevas variantes del SARS-CoV-2, como la británica o la sudafricana, puede provocar formas más graves de la COVID en otros grupos de pacientes.

"Por ejemplo, podremos detectar grupos de pacientes para quienes la infección con nuevas cepas de SARS-CoV-2 puede conducir a formas más graves de la enfermedad ", ha advertido Alexander Tonevitsky, uno de los investigadores de este estudio, que se publica en la revista Fronteras de la Inmunología.

Dependencia genética

La inmunidad de las "células T" es uno de los mecanismos clave que utiliza el cuerpo humano para combatir las infecciones por virus. Pero su capacidad de actuar con éxito contra una infección está determinada, en gran medida, por la genética.

Por lo tanto, si un determinado organismo detecta bien el virus, las células inmunes también detectarán y destruirán las células infectadas rápidamente. Sin embargo, si una persona tiene esta determinada configuración genética que "es mala para tal detección, es más probable que se observe un caso más grave de enfermedad", según concluye este estudio que firman los investigadores de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Investigación de Estados Unidos.

De hecho, las personas con genotipo denominado HLA-I son las que tienen más riesgo de sufrir los efectos más graves de la COVID-19.