Ciencia y tecnología
Coronavirus | Johnson & Johnson

La vacuna de Johnson & Johnson eleva su eficacia al 85% y mantiene la protección frente a las nuevas variantes

"Con una sola dosis, la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz al 85% en los casos más graves de la COVID-19, pero baja al 66% (de media) si incluimos los casos moderados, según un documento difundido por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (la FDA) y que incorpora los nuevos resultados de un ensayo clínico realizado en varios países. Además, su protección se mantiene también cuando se enfrenta a las nuevas variantes del coronavirus detectadas en Sudáfrica y Brasil"

La vacuna de Johnson & Johnson eleva su eficacia al 85% y mantiene la protección frente a las nuevas variantes / Getty Images

Madrid

Según los resultados de un nuevo ensayo clínico en el que han participado 44.000 personas, la vacuna de Johnson & Johnson es eficaz un 86% en las pruebas realizadas en Estados Unidos, pero también hasta un 82% en Sudáfrica, donde circula una nueva variedad del SARS COV-2 que preocupa por la reducción en la protección que se ha producido ya con las dos primeras vacunas contra la COVID-19 aprobadas: las de Pfizer y Moderna.

Además, también muestra una efectividad del 87% frente a la nueva cepa del coronavirus detectada en Brasil.

En total, según los datos enviados por la propia empresa farmacéutica a la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (la FDA, por sus siglas en inglés), la vacuna de Johnson & Johnson previene la COVID-19 en el 85% de los casos y su protección se mantiene incluso en los casos más graves de esta infección.

Además, tras el ensayo clínico, no se han observado tampoco efectos secundarios importantes, ni reacciones alérgicas graves.

Próxima autorización

Tras analizar esta nueva información, Estados Unidos tiene previsto autorizar este viernes o sábado el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en su territorio.

Una de las grandes ventajas de esta vacuna de Janssen, la compañía filial europea de Johnson & Johnson, es que sólo es necesario administrar una dosis y, además, no necesita una refrigeración especial para su conservación y esto facilita mucho su distribución por todo el mundo.

Aunque los nuevos datos de la vacuna de Janssen han aumentado su eficacia (sobre todo en Sudáfrica), su tasa de efectividad sigue siendo menor que la conseguida con las vacunas de Moderna y Pfizer, que usan una nuevo tecnología basada en el ADN mensajero.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00