Ocio y cultura
Coronavirus Covid-19

La imagen que simboliza el triunfo de la ciencia contra la COVID: los mayores de las residencias, en el teatro

"Bendita vacuna", dice Conchita

El Teatro EDP Gran Vía celebra este miércoles una función especial para los mayores de residencias de Madrid que ya han sido inmunizados con la vacuna contra la COVID-19. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

Madrid

Después de un año aislados, viendo a sus familiares a través de cristales, sin salir de sus residencias y siendo los mayores afectados por el coronavirus, los mayores madrileños vuelven a renacer en medio de la pandemia para disfrutar de la cultura y sonreír.

Más información

Más de 150 usuarios de las residencias privadas Orpea, Los Nogales, Sanitas, Eulen, DOmus IV, Amavir y Asispa han acudido este martes al Teatro EDP Gran Vía para reír con el humor del actor Santi Rodríguez y pasear por la céntrica calle madrileña.

"Ay, estoy hasta nerviosa de venir al teatro. Es como volver a vivir", dice emocionada Rosa Sánchez, quien esta mañana se ha vestido con sus mejores galas porque la inmunización de la vacuna le ha hecho sentir "más ganas de vivir la vida".

Según el nuevo protocolo de visitas de la Comunidad de Madrid, desde el 23 de febrero los mayores que han recibido las dos dosis ya puede salir a la calle con su familia, tomarse un café o dar una vuelta sin los horarios y restricciones, al igual que el resto de los ciudadanos.

La clave de esta vuelva a las calles es la vacuna, "bendita vacuna", dice Conchita, quien estuvo hospitalizada por coronavirus.

"El teatro es la primera actividad cultural, fuera de la residencia que voy a hacer en un año. Mañana mismo tengo intención de ir a la oficina de turismo para enterarme de las exposiciones que hay", asegura Vicente

Rosa fue "sastra en el teatro" y hacia 25 años que no asistía como público: "Cuando me dijeron de venir al teatro fui la primera en apuntarme".

El Teatro EDP Gran Vía celebra este miércoles una función especial para los mayores de residencias de Madrid que ya han sido inmunizados con la vacuna contra la COVID-19. / JUAN CARLOS HIDALGO

Una de las cuidadoras de estos mayores, la terapeuta ocupacional Inma Martín, reconoce que el "duro año" que han pasado y después de haber hecho un fuerte vinculo entre ellos, esta pequeña excursión ha sido para ellos un "regalo", por supuestos después de haber estado con sus familiares y seres queridos.

"Tienen muchísimas ganas de salir y, cada día, les vemos más animados", añade Martín aunque recalca que en la "normalidad pandémica" los mayores deben seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar los contagios porque el virus "sigue siendo peligros".

El encargado de darles la bienvenida de regreso al humor, al teatro y a la cultura ha sido el actor Santi Rodríguez —con un monólogo "especialmente dirigido a los mayores— que ha sentido como un "regalo" después de un año de "mucho dolor" en el que él, como miles de personas, ha sentido en las carnes perder a un ser querido por culpa del coronavirus.

"Lo que más cuesta es no poder despedirte", reconoce el actor, quien ha querido agradecer con su monólogo a los mayores "todos los esfuerzos que han hecho durante su vida y hacer que se rían es un regalo para él.

Este acto, además, cuenta con un lado benéfico, ya que el Medidor del Teatro Gran Vía es el primero capaz de convertir la energía del público en kilovatios hora a través de las emociones que generan las personas en la sala (aplausos, vítores…), y toda ella se destinará a la ONG Adopta Un Abuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00