Política

Íñigo Errejón alerta de la llegada de una cuarta ola de algo que "la vacuna no va a curar"

El líder de Más País pide al Estado aumentar el número de psicólogos en el sistema público porque "la salud emocional no puede depender del dinero que tenga tu familia"

El líder de Más País, Íñigo Errejón. / Kiko Huesca EFE

Madrid

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha querido trascender el debate sobre la gestión de la pandemia de coronavirus con algo que "la vacuna no va a curar". Más allá de la fatiga emocional mencionada por Pedro Sánchez, Errejón ha hablado de una sociedad "traumatizada".

"La pandemia, el confinamiento y la crisis han causado un dolor psicológico enorme que se ceba particularmente con los más humildes. El 65% de la población está con síntomas de ansiedad o cuadros depresivos, el suicidio es la primera causa no natural doblando ya a los accidentes de tráfico. En España, el sistema de emergencias médicas ha registrado este año un 130% más de consultas sobre depresión, malestar emocional, ansiedad y se ha disparado el consumo de medicamentos al respecto", ha explicado.

Errejón ha espetado a Sánchez si sabe cuántas personas están solas, cuántas personas están tristes, cuánta gente necesita pastillas para la ansiedad. "La cuarta ola va a ser la de la salud mental. Y el Estado tiene que adelantarse y tiene que hacerse cargo multiplicando los psicólogos en el sistema público porque la salud emocional no puede depender del dinero que tenga tu familia", ha expresado el líder de Más País.

Errejón cree que el Gobierno "ha perdido el rumbo" un año después de su nombramiento y ha urgido a la necesidad de que "tome oxígeno" y aparque las discusiones internas para poner en marcha las medidas acordadas para su investidura.

En su intervención en el Pleno del Congreso, Errejón ha recordado que la sociedad ha respondido con "esfuerzo, sacrificio y responsabilidad" a las medidas para hacer frente a la pandemia y por tanto considera que "no es mucho pedir" que el Gobierno responda "con la misma responsabilidad.

"Es más fácil enterarse de la última polémica del Gobierno que de la cuota de los autónomos o la fecha de prórroga de los ERTE", ha criticado el líder de Más País lamentando que los ciudadanos reciban "más ruido que soluciones" y recordando que sobre la mesa del Ejecutivo están aún pendientes medidas como la regulación de los alquileres, la derogación de la ley mordaza o una ley "ambiciosa" contra el cambio climático.

Errejón cree que el Gobierno de coalición se ha "conformado" con ser un gobierno "contra las derechas", pero ha advertido de que eso no basta y ha subrayado la situación de desesperanza de la ciudadanía. A su juicio, el Ejecutivo da "síntomas" de estar "cansado", pero ha emplazado a sus miembros a "recuperar oxígeno", retomar la interlocución con el Congreso y ofrecer "un rumbo ilusionante" a la población.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00