Sociedad

Melilla trasladará a Málaga a un menor tutelado que quedó parapléjico cuando trataba de colarse en el puerto

El adolescente se seccionó la columna en la caída y perdió la movilidad en las piernas

El área del Menor agiliza los trámites para su traslado a un hospital de Málaga

Melilla trasladará a Málaga a un menor tutelado que quedó parapléjico cuando trataba de colarse en el puerto / Chris Thao Trinh

Melilla

El área del Menor de la Ciudad Autónoma de Melilla ultima los trámites para trasladar a un adolescente tutelado al hospital regional universitario Carlos de Haya de Málaga, donde será intervenido quirúrgicamente de una lesión grave por la fractura de vértebra dorsal que le ha provocado una paraplejia permanente. Así lo indicaba ayer el viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammú, en exclusiva a Cadena SER Radio Melilla.

El menor de 17 años ingresó de urgencia el pasado sábado por la noche en el Hospital Comarcal de Melilla después de que la Guardia Civil llamara a los servicios sanitarios al percatarse de la caída de una altura de cinco metros, cuando el adolescente trataba de acceder de forma clandestina al puerto de la ciudad autónoma para subirse a un ferry con destino a la península. El joven se resbaló de la cuerda que empleaba para bajar el muro de la escollera hasta las instalaciones portuarias y cayó de espaldas, seccionándose la médula espinal y perdiendo la movilidad de las extremidades inferiores.

Según confirman desde el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) de Melilla, el menor se encuentra ingresado en planta, estable y en proceso de mejora de la condición física en general. Desde la Viceconsejería del Menor han propuesto "declarar la situación de desamparo del menor" para "que se adopten las medidas de protección necesarias y el traslado de dicho menor, siempre y cuando se salven los problemas burocráticos, administrativos y documentales para hacer el traslado lo antes posible".

La ONG Soliday Wheels, que acompaña a los menores en situación de calle en Melilla, pide a la ciudad que se responsabilice del menor por estar bajo su tutela y aplicara "medidas de acompañamiento o tratamiento para poder tener una vida digna teniendo en cuenta su problemática actual". Tras hablar con otros menores del entorno del herido, desde esta entidad apuntan que el adolescente pasó muy poco tiempo en el centro de acogida de La Purísima y lo abandonó porque "prefería hacer risky para llegar a la península y cumplir sus sueños para mejorar su vida".

'Hacer risky' es una expresión conocida entre los menores extranjeros no acompañados acogidos en la ciudad autónoma que hace referencia a la acción de acceder como polizones en los barcos que salen del puerto de Melilla hacia la península y seguir con su ruta migratoria hacia otros puntos del Estado o de Europa.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad