Tribunales
Caso Púnica

Bárcenas afirma que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre en 2007

Un pago de un constructor en negro "y billetes de 500 por el grosor del sobre" que entregó a Aguirre en Génova 13

El extesorero del PP anuncia además que dispone de "tres cajas" con documentación sobre la caja b del PP y afirma que la fundación "Fundescam se creó en 2003 para financiar al PP de Madrid" de forma ilegal

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas / Getty Images

Madrid

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha comparecido este miércoles como testigo, y por tanto con obligación de decir verdad, ante el juez del la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que instruye la pieza separada de la operación Púnica que investiga la supuesta financiación ilegal del PP en Madrid.

Bárcenas ha declarado a petición propia, porque fue el extesorero quien se mostró dispuesto a comparecer en este procedimiento, en el escrito de su confesión presentado ante la Fiscalía Anticorrupción.

Bárcenas ha asegurado que en 2007 entregó a Esperanza Aguirre junto al entonces tesorero Álvaro Lapuerta, un sobre "color marrón", de la misma tonalidad que los empleados de forma asidua en la tesorería del partido para el pago de sobresueldos, con un total de 60.000 euros procedentes del empresario Luis Gálvez, gerente de la empresa Ploder. Fueron Lapuerta y Bárcenas, siempre según el testimonio del compareciente, quienes bajaron a la primera planta de la sede nacional del PP, y entregaron el sobre a la expresidenta madrileña, que se encontraba acompañada por el entonces secretario general, Francisco Granados, y el exgerente regional del partido, Beltrán Gutiérrez Moliner.

Bárcenas ha declarado que no abrieron el sobre para contar el dinero porque era "de mala educación" hacerlo ante el empresario, pero que creía que se trataba de 60.000 euros porque así lo manifestó el donante, y ha añadido que sabía que el pago fue ejecutado en billetes de 500 por el "grosor del sobre".

Esta supuesta operación de Aguirre ya fue apuntada por el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, quien aseguró ante el mismo juez que también vio cómo entregaban el sobre a la presidenta madrileña en 2007 con los 60.000 euros en la sede del PP, en compañía de los mismos protagonistas.

Bárcenas ha sido preguntado respecto a si hubo una contraprestación en forma de obra pública por esa donación, y ha aseverado que lo desconocía, aunque ha admitido que cuando se concedían esas cantidades "nunca eran altruistas"

Bárcenas anuncia que tiene "tres cajas" con documentos de la caja b

El extesorero ha aprovechado el interrogatorio para anunciar que una tercera persona de su confianza guarda "tres cajas" con documentación sobre la caja b nacional del Partido Popular, que en su momento, cuando sea citado a declarar, pondrá a disposición de Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza de los sobornos de empresarios a cambio de obras públicas durante el gobierno de José María Aznar.

"Fundescam se creó para financiar al PP de Madrid" de forma ilegal

Bárcenas también ha relatado que la fundación Fundescam se creó en 2003 a petición del entonces secretario general regional del partido, Ricardo Romero de Tejada y de Pío García Escudero, para poder canalizar donaciones de empresarios para el PP de Madrid y financiarlo de forma ilícita. El extesorero ha afirmado que se enteró porque los dirigentes madrileños del partido le pidieron "que le abriera la puerta" con la CEOE y que la fundación era el instrumento para recibir las donaciones de las empresas

El IMADE de Puerta Toledo era una tapadera de la financiación ilegal

El extesorero del PP ha corroborado además que el partido en Madrid utilizó el Instituto Madrileño de Desarrollo IMADE de Puerta Toledo, como una tapadera de la financiación ilegal. El primero en sostenerlo fue el exalcalde de Majadahonda y antiguo empleado de este organismo, Guillermo Ortega, al afirmar que se encargaba de recaudar fondos en negro para el Partido Popular "inflando facturas". De esta forma, según Ortega, a costa del erario público mediante el inflado de facturas, se extraía dinero para el Partido Popular.

Al respecto, Bárcenas ha relatado que el representante de MQM, empresa que trabajaba para las campañas electorales del Partido Popular, pidió una reunión con él mismo y Álvaro Lapuerta, para trasladarles su enfado porque el PP de Madrid le comunicó que no le pagaría directamente lo adeudado, sino que girara la factura al IMADE de Puerta Toledo.

"Yo marcaba el tope de la financiación legal"

Bárcenas ha reiterado que cada estructura territorial en el PP "tenía su caja b" y ha revelado que se reunía asiduamente con los tesoreros o gerentes regionales para revisar la financiación. Él, ha reconocido, era quien "marcaba el tope" del dinero oficial que podían gastar.

La respuesta de Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ya ha respondido a estas palabras del extesorero. Aguirre, a través de sus redes sociales, ha anunciado que interpondrá una querella por falso testimonio contra Bárcenas tras afirmar este ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que, entre 2007 y 2008, entregó, junto al también extesorero popular Lapuerta un sobre con 60.000 euros procedentes de la constructora Ploder. "Estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde", ha dicho Aguirre en un comunicado remitido tras la declaración de Bárcenas.

Aguirre asegura que "nunca, jamás, en ningún momento", recibió entrega de dinero alguna por parte de Lapuerta y del entonces gerente Luis Bárcenas. "La acusación realizada es, por tanto, una rotunda mentira", añade.

Para la expresidenta regional y exlíder del PP de los madrileños, Bárcenas hace esta acusación "con el evidente propósito de mejorar la situación penitenciaria de su esposa", Rosalía Iglesias, en prisión por la primera época de la trama Gürtel, "en los mismos términos que ha sido beneficiada" la que fuera administradora de la Gürtel Isabel Jordán. Aguirre señala que Jordán, condenada también por la red corrupta y prestando su colaboración con la Justicia, ha sido "condenada a mas de veinte años y hoy en libertad gracias a la actuación del mismo abogado que, desde hace sólo unas semanas, defiende al señor Bárcenas y a su esposa e impulsa esta estrategia procesal".

Prisiones propone 12 días de permiso para Bárcenas

La Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Soto del Real ha propuesto la concesión de dos permisos penitenciarios de seis días cada uno para el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque tendrá que ser el juez de Vigilancia Penitenciaria quien tome la decisión. Según han indicado fuentes penitenciarias este miércoles, la decisión unánime de la Junta de Tratamiento se ha adoptado toda vez que Bárcenas ha cumplido ya un cuarto de la condena, después de que la Audiencia Nacional acumulara sus penas. Bárcenas cumple condena en la cárcel madrileña por el caso Gürtel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00