Ciencia y tecnología
Coronavirus

La vacuna de Pfizer reduce un 72% las muertes por Covid en Israel con una sola dosis

Es el resultado del mayor estudio sobre los beneficios reales de la vacuna de Pfizer, porque demuestra su efecto en 600.000 personas mayores de 16 años, que han recibido ya la primera dosis en Israel

Un grupo de israelíes muestra su tarjeta verde (certificado de vacunación) en la entrada de un concierto en Tel Aviv. / ABIR SULTAN EFE

Madrid

El resultado es muy positivo, ya que la vacuna es efectiva un 72% para evitar los casos de muerte por la COVID-19 tan sólo dos semanas después de su primera dosis. Otro resultado positivo es que esta vacuna es efectiva tanto en los mayores de 70 años como en los jóvenes y, además, evita la transmisión del coronavirus hasta en un 92% de los casos, según el estudio que se publica en la revista científica "New England Journal of Medicine".

Más información

Ya con las dos dosis administradas, la vacuna de Pfizer (que fue la primera aprobada tanto en Estados Unidos como en Europa) ha reducido también en Israel un 92% los casos más graves de la COVID-19. Los resultados son tan positivos con una sola dosis, que las autoridades sanitarias de Israel están estudiando la posibilidad de retrasar la segunda inyección debido a los suministros limitados, como en el Reino Unido o Francia. Esta vacuna, fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech, se administra en dos inyecciones, con tres semanas de diferencia en la mayoría de los países.

Reducción de las hospitalizaciones

Este estudio fue dirigido por investigadores de la Universidad Ben-Gurion de Israel y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. La vacuna de Pfizer también ha reducido los ingresos en el hospital por COVID-19 un 74% con una sola dosis y un 87% con las dos inyecciones.

Además, se ha demostrado que esta vacuna tiene una efectividad del 57% para prevenir cualquier síntoma de COVID-19 dos o tres semanas después de la primera dosis, y del 94% una semana o más después de la segunda dosis. Israel ya ha vacunado a casi la mitad de su población.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00