Lunes, 12 de Abril de 2021

Otras localidades

Comunicación

BBDO España se transforma tras la integración de la agencia Proximity

El grupo de agencias de comunicación presenta su nuevo posicionamiento estratégico y simplifica su estructura. Desaparece Tiempo BBDO y sus únicas marcas en España serán Contrapunto BBDO y Proximity.

David Coral, presidente y CEO de BBDO&Proximity España.

David Coral, presidente y CEO de BBDO&Proximity España. / BBDO

El grupo de agencias de comunicación BBDO España ha presentado su plan de transformación y posicionamiento estratégico tras la integración de Proximity, que regresa a la compañía después de su paso por Omnicom. Un plan que simplifica la estructura de la organización y que tiene como objetivo unir las capacidades creativas, estratégicas y tecnológicas de las dos marcas para colocar al grupo como referente en el sector de agencias creativas en España.

“La vuelta de Proximity a BBDO en España no sólo ha supuesto añadir capacidades nuevas, sino sobre todo ha servido para replantear desde cero la visión del grupo sobre la industria”, ha afirmado el CEO y presidente del grupo en la presentación de la nueva estrategia. Una industria que, según David Coral, “está cambiando radicalmente desde hace años, y que la pandemia ha acelerado su transformación aún más, mutando hacia el marketing de precisión y la personalización masiva al sumar herramientas de persuasión con desarrollos en el ámbito de la tecnología”.

El posicionamiento estratégico de BBDO&Proximity se basa en el concepto ‘Fame and Love’ (‘Fama y Amor’). “El 'core' de Contrapunto BBDO es ‘Fame’: construir relevancia social, generar ideas creativas para crear y construir marcas admiradas, pero siempre con una gran sensibilidad y compromiso hacia el ‘Love’, es decir, hacia la interpretación del data con el objetivo de generar mensajes segmentados y personalizados para audiencias masivas”, explica Coral. “En el caso de Proximity, su 'core' es ‘Love’: construir relaciones duraderas y ricas entre marcas y personas en el largo plazo, llevando el marketing de precisión y la personalización hasta sus últimas consecuencias”, añade.

Dos marcas

Como consecuencia de este nuevo posicionamiento estratégico, el grupo simplifica sus identidades en el mercado español, donde Contrapunto BBDO y Proximity serán sus únicas identidades. “De esta manera logramos una perfecta simetría de nuestras marcas en Madrid y Barcelona, contando con más de 250 profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación, sin perder la capacidad de proporcionar servicios especializados de publicidad y construcción de marca o de construcción de relación y de experiencia de consumidor en aquellos clientes que no requieran servicios integrados”, señala Joaquim Calaf, chief operating officer del grupo.

Con esta decisión, la marca Tiempo BBDO dejará de operar, después de más de 60 años de historia, y su estructura se fusiona en una sola marca junto a la de Contrapunto BBDO, “aportando al mercado una nueva visión, más innovadora y disruptiva de la comunicación”, según explican en un comunicado. También desaparece la marca Dec BBDO, nacida en 1982, que se fusiona junto a Proximity Barcelona “mejorando, reforzando y potenciando así su modelo y posicionamiento”.

Equipo directivo

BBDO&Proximity contará con un equipo directivo encabezado por David Coral, como presidente & CEO del grupo. Le acompañan Joaquim Calaf, chief operating officer, y Jorge Gutiérrez, chief financial officer. En el escalón de los Managing Directors, Curro Palma y Marta Bargalló, lo serán de Contrapunto BBDO en Madrid y Barcelona, respectivamente; y José Luis Gómez y Anna Roca, ejercerán el cargo en Proximity Madrid y Barcelona, respectivamente. Además, César Torras será el chief innovation officer del grupo. El liderazgo creativo estará encabezado por Carlos Jorge, chief creative officer de Contrapunto BBDO Madrid, y Susana Pérez, executive creative director de Proximity Madrid.

Un nuevo posicionamiento estratégico y un nuevo equipo con los que el grupo quiere crecer en 2021 después de un año muy duro marcado por la pandemia. "El año 2020 a nivel de inversión en medios hemos caído como industria un 22% con respecto a 2019", explica David Coral, que prevé recuperar en 2021 el terreno perdido debido a la pandemia. "A nivel de grupo prevemos crecer este año en tamaño y en ingresos. Comenzamos el año con mucha confianza, siendo muy humildes y prudentes. Hemos hecho un análisis muy profundo porque el año pasado nos dio pistas de cómo podía a ser el año 2021", concluye.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?