Tribunales | Actualidad

El Consejo aprueba por unanimidad el informe crítico con los puntos clave de la ley del 'sólo sí es sí'

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe de tres vocales que pone reparos al núcleo de la norma en cuanto a delitos sexuales

El Consejo Fiscal informó a favor de la norma haciendo unas pequeñas recomendaciones sobre su redacción

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. / Mariscal (EFE)

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado.

Madrid

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido aprobar por unanimidad el informe que critica algunos de los puntos clave de la Ley de Libertad Sexual, también conocida como la 'Ley del Sólo sí es sí' impulsada desde el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. El informe matiza aspectos como que abuso y agresión sexual se unifiquen en un único delito de violación y alerta de las consecuencias de la definición de consentimiento que propone la reforma.

El nuevo Código penal que propone la reforma establece que "se entenderá que no existe consentimiento cuando la víctima no haya manifestado libremente por actos exteriores, concluyentes e inequívocos conforme a las circunstancias concurrentes su voluntad expresa de participar en el acto" y el informe aprobado por el Consejo entiende que puede llevar a problemas "probatorios" en los procesos judiciales para determinar si hubo o no hubo consentimiento.

Explica el informe elaborado por Roser Bach, Pilar Sepúlveda y Juan Manuel Fernández que esta definición puede llevar a "un aparente desplazamiento de la carga probatoria, pues parece configurar un elemento negativo del tipo cuyas distintas notas características deberían ser probadas por la defensa para excluir la tipicidad. De esta forma, se estarían alterando de modo sustancial las normas sobre la carga de la prueba en el proceso penal, con riesgo de afectación del principio de presunción de inocencia".

Para el Consejo, la bandera de esta reforma del 'Sólo sí es sí' contiene incluso "elementos contradictorios al admitir claramente en su primera parte que la manifestación de la voluntad pueda ser expresa o tácita y exigir en su inciso final que sea expresa", proponiendo que, tal y como hace ahora el Código Penal, el texto se refiera a "la voluntad a secas" que puede manifestarse de modo expreso o tácito. La reforma y la incorporación de la definición de consentimiento, según el informe, llevará además a una victimización secundaria ya que "hará girar los interrogatorios hacia el modo en que la víctima suele prestar consentimiento sexual para determinar el alcance de las «circunstancias concurrentes".

Un único delito

El informe también hace puntualizaciones y consideraciones en torno a la idea de que los abusos sexuales y las agresiones sexuales, diferenciadas legalmente en la actualidad por el uso o no de la violencia o la intimidación, se unifiquen en un único delito de violación. Esto puede, por un lado, desproteger a las víctimas según el CGPJ: "Para el autor del delito no tendrá mayores consecuencias emplear un medio comisivo más lesivo que otro de intensidad menor". Por eso proponen que se introduzca una modalidad agravada si se usa violencia o amenazas.

Al mismo tiempo, explica el informe, "se incurre en el riesgo de castigar con gran severidad conductas que presentan un menor grado de lesividad", por lo que recomiendan un delito autónomo para casos de "menor entidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00