Internacional | Actualidad

La imagen de España en el exterior está en uno de sus picos más altos

Así lo constata el informe sobre España en el mundo 2021, que acaba de presentar el Instituto Elcano

Un 'rider' de Deliveroo circula por la Puerta del Sol, en Madrid (España) a 19 de abril de 2020. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

La imagen de España en el exterior está en uno de sus picos más altos. Así lo constata el informe sobre España en el mundo 2021, que acaba de presentar el Instituto Elcano. José Juan Ruiz, el nuevo director de esta institución, relata que la democracia española goza de muy buena salud a tenor de los observadores internacionales, aunque como cualquier democracia, es mejorable. El año 2020 ha sido el año de la pandemia que quedará en la memoria como el azote que nos arrebató, y sigue haciéndolo, muchas vidas, que ha generado mucho dolor, y que agota a sanitarios y servicios públicos, arruinando negocios y dificultando la educación.

El 2020 nos ha demostrado una enorme vulnerabilidad, pero también por primera vez en la historia, la humanidad entera, ha tomado conciencia de que se enfrentaba a una misma experiencia y que debía responder unida, algo que ni siquiera se ha podido aplicar a otro reto global importante como es el cambio climático.

Entre las bondades que nos ha traído esta pandemia, está el espectacular desarrollo tecnocientífico de la vacuna, para el que han colaborado investigadores de todo el mundo. Las perspectivas para España en este 2021 no pueden ser mejores. Aunque saldremos muy tocados de la pandemia, seremos uno de los países que más creceremos este año, y no solo según el Instituto Elcano, sino también en las previsiones de crecimiento de la Unión Europea. Entraremos en una euforia personal de viajar, salir, comprar, y consumir que activará el consumo y la economía.

La democracia española, a pesar de los vaivenes y criticas de los últimos días goza de muy buena salud. Según Ignacio Molina, uno de los investigadores principales de este Instituto, la imagen internacional de España se ha visto influida por el suceso imprevisible de la pandemia, pero no ha sufrido deterioro alguno nuestro prestigio, sino mas bien al contrario. La enfermedad ha causado en el mundo entero un sentimiento de solidaridad universal, de identificación con el resto del planeta sometido al mismo dolor y peligro. España se mantiene en un notable alto en cuanto a la valoración de su prestigio en el exterior con una valoración de 7,5 sobre 10, el pico mas alto de su evolución. Solo China ha visto mermada su imagen internacional a causa de la COVID.

Las opiniones públicas no opinan sobre democracias, pero los tink tank, o grupos que se dedican a hacer la valoración de la calidad democráticas, y las listas, siempre sitúan a España entre las 20 primeras. Los propios españoles son mucho mas críticos con su sistema que lo que viene de fuera.

Las desavenencias que ha plasmado el gobierno estas semanas pasadas y el juego que les ha dado eso a países como Rusia, solo sirven para llenar cables de una cancillería a otra, porque en realidad la democracia Española, aunque con carencias, esta en un nivel alto.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00