Estados Unidos aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson
Europa estima que "en dos o tres semanas" se normalizará la producción y distribución de las vacunas

Un sanitario inyecta la dosis de la vacuna contra el Covid-19. / H.Bilbao - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado este sábado el uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la COVID-19 de Johnson & Johnson.
Más información
Tras recomendar la autorización de este fármaco el pasado viernes, la vacuna de Johnson & Johnson se ha convertido en la tercera aceptada en Estados Unidos junto a las de Pfizer y Moderna.
"La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para la COVID-19, nos ayuda en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos", ha dicho el comisionado interino de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.
Estados Unidos espera recibir el próximo lunes el primer lote de 4 millones de dosis y hasta finales de marzo un total de 20 millones, según recoge NBC News.
Las dosis pueden almacenarse en temperaturas menos frías que el resto de vacunas y un ensayo clínico mundial ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 66 por ciento en la prevención de variantes del coronavirus así como una eficacia del 85 por ciento en la protección de los casos graves.
La UE estima que pronto llegará esta vacuna a Europa
La Unión Europea estima que "dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente" en la producción y distribución de las vacunas contra el COVID-19 en los Estados miembros, según la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira. "Nuestra estimación es que dentro de dos, tres semanas, todo va a funcionar normalmente con los niveles de producción y de distribución mucho más fuertes que hasta ahora", señala la comisaria portuguesa en una entrevista con Efe.
Ferreira cree que a medida que se alcance la "velocidad de crucero" los países tienen que concentrarse en su "capacidad" de administrar las vacunas entre la población porque van a ir "llegando, llegando y llegando". La comisario europea rechaza la idea de que la UE está muy retrasada en su campaña de vacunación con respecto a otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Israel, que van a la cabeza mundial.
"Quiero divergir un poco de esa idea de que estamos muy retrasados, estamos trabajando con gran seguridad para que los ciudadanos puedan tener confianza", puntualiza, en alusión al trabajo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que evalúa y da su visto bueno a las vacunas que se están administrando en la UE.
Las vacunas que están "aceptadas en Europa pasan por un procedimiento muy cuidadoso, muy detallado de verificación, de testeo y de confirmación de la seguridad de la vacuna", recuerda Ferreira. en siete




