Sociedad

Las imágenes del médico que ha fotografiado la pandemia de COVID desde primera línea durante meses

Solo ha tomado fotografías en sus días libres y con autorización del hospital

Stephanie Reyes ayuda al paciente Oscar Silva Rodríguez en un hospital del sur de Los Ángeles, en abril de 2020. / Francine Orr Los Angeles Times via Getty Images

Madrid

Scott Kobner es un médico residente de Nueva York que trabaja en las Urgencias de uno de los hospitales públicos más grandes de EEUU: el Los Ángeles County USC Medical Center, en California. Pero su gran pasión, más allá de la medicina, es la fotografía. Y durante la pandemia de COVID-19, como otro médicos hicieron durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, ha combinado ambas.

Más información

Tal y como detalla en un reportaje publicado por el periódico Los Angeles Times, Kobner, de 29 años, solo ha tomado fotografías en sus días libres, con autorización del hospital —que dio su visto bueno para documentar este momento histórico— y también de todos los pacientes. El médico, además, siempre se ha asegurado de no tener relación profesional directa con aquellos a los que estaba inmortalizando.

"Creo que mostrar la humanidad y la verdadera lucha de la gente, que es lo que hacemos todos los días, tiene mucho más impacto que una campaña con gráficos de diseño o un testimonio potente", declaró al periódico californiano.

Las imágenes que ha ido captando desde el pasado verano, de hecho, están repletas de soledad. Algo a lo que un médico de Urgencias no está en absoluto acostumbrado y que a Kobner le ha hecho reflexionar profundamente. Muchas de las fotos que ha tomado pueden verse, además, porque las ha compartido en su cuenta de Instagram.

"Me cuesta mucho compartir ciertas imágenes, pero la gente tiene que ver cómo es esta pandemia. Dos muertes cada hora en Los Ángeles que se podrían haber evitado [...]. Solo podemos sobrevivir si luchamos juntos", escribió el 19 de diciembre.

Junto a otra de las imágenes compartidas explicaba que intubar a un paciente es una práctica habitual en circunstancias normales, pero que durante la pandemia se ven obligados a sedar e intubar a muchas personas que no se recuperarán.

Días más tarde, el 24 de diciembre, inmortalizaba otra situación de emergencia asegurando que no quedaban camas libres en la UCI del hospital y que frente a muchos hospitales de Los Ángeles muchos pacientes no tenían más remedio que esperar en el interior de una ambulancia.

Otra de sus imágenes muestra un corcho en el que muchos de sus compañeros, y él mismo, han ido dejando los selfies tomados con Polaroid con los que intentaron combatir la deshumanización inherente al hecho de atender a pacientes bajo trajes EPI, máscaras, gafas y demás accesorios.

"Esas fotos eran para los pacientes, pero ahora creo que eran para nosotros, para recordarnos quiénes éramos, quiénes somos y lo que nos ha pasado. Un recordatorio de que nosotros también necesitamos ayuda y que no pasa nada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00