Ciencia y tecnología

Así es la preocupante variable brasileña del COVID-19: más contagiosa y con mayor porcentaje de reinfecciones

Esta mutación surgió en la ciudad brasileña de Manaos el pasado mes de noviembre y provocó una segunda ola de casos en esta región de la selva del Amazonas, con un gran número de reinfecciones en personas que ya habían pasado la COVID-19

Personas hacen fila en vehículos para recibir la vacuna contra la COVID-19 en Brasilia (Brasil) / Joédson Alves EFE

Madrid

Un equipo de científicos de la Universidad de Sao Paulo y del Imperial College de Londres ha estado analizando, durante meses, la evolución de esta nueva variante brasileña y acaban de publicar un informe con dos datos preocupantes.

Primero, esta cepa brasileña podría ser hasta dos veces más contagiosa que el SARS CoV-2 original. Y dos: esta nueva investigación sitúa la probabilidad de reinfección entre el 25% y el 60% de las personas que han pasado ya la COVID durante la primera ola.

Estos datos son todavía "preliminares", pero coinciden con otras investigaciones en las que se advierte ya que algunas de estas nuevas variantes del coronavirus son más infecciosas y pueden evadir parte de la inmunidad que las personas ya pueden haber adquirido contra la COVID.

El caso de Manaos

Manaos registró una primera ola de casos en la primavera del 2020 y se registraron tantos contagios que los resultados de los análisis de sangre demostraron que hasta el 75% de la población tenía ya anticuerpos contra la COVID-19.

Sin embargo, con la llegada del invierno, surgió una nueva variante y la población de Manaos sufrió otra gran ola de casos, porque esta nueva cepa se extendió de forma rápida y provocó muchas reinfecciones.

Pero la buena noticia es que esta variante brasileña no se ha extendido aún a un gran número de países y en Europa, por ejemplo, en el Reino Unido de momento sólo se han detectado seis casos, que están siendo controlados con medidas de estrictas de seguridad.

Otro dato positivo es que las compañías farmacéuticas ya están rediseñando las vacunas para que se adapten mejor a estas nuevas "variantes preocupantes". No obstante, las vacunas que ahora se administran aún deberían brindar cierta protección, sobre todo, contra los casos más graves, según advierten los expertos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00