Economia y negocios
Facturas

La luz podrá costar el triple en los horarios de mayor demanda

En junio se pone en marcha el nuevo sistema tarifario, que primará el consumo nocturno y en fin de semana

Imagen de recurso de varias bombillas encendidas / Getty Images

Madrid

Habrá que afinar la gestión de los electrodomésticos cuando entre en vigor el nuevo sistema tarifario regulado por el gobierno. La energía, el kwh consumido, puede costar en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) hasta el triple según el horario, pero se podrá ahorrar si se dejan los consumos importantes para la noche o el fin de semana.

En junio empezará a funcionar el nuevo sistema. El precio de la energía –en la tarifa regulada– variará cada hora, como ahora, en función del mercado mayorista. Pero los cargos y peajes sobre el kwh para financiar el sistema eléctrico variarán en función de tres horarios distintos:

En la Península, Baleares y Canarias habrá un horario valle, muy barato, por las noches y todo el fin de semana. Y dos diurnos de lunes a viernes, un horario punta de 10 a 14 horas y de 18 a 22, muy caro. Y un horario llano, con precio intermedio, de 8 a 10 de la mañana, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche. Lo mismo en Ceuta y Melilla, pero una hora más tarde.

El resultado global será que en el horario caro el precio final puede ser el triple que el más barato, explica Jorge Morales, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: "Un consumidor doméstico que este próximo mes de mayo esté pagando en torno a 12 céntimos de euro el kwh empezará a notar en junio grandes diferencias en su recibo, nada menos que entre 7 y 21 céntimos/kwh en función de la hora a la que consuma energía".

Potencia más barata

Hay cambios también en lo que pagamos por la potencia contratada. Un kw cuesta ahora 48 euros al año. Desde junio costará 39€ en el horario diurno. Una fórmula de ahorro –explica Morales– puede ser reducir esa potencia al mínimo indispensable durante el día, para pagar aún menos, y contratar una segunda potencia, mayor, en horario nocturno, por 1,8 euros al año el kw. Y concentrar ahí el uso de los electrodomésticos que requieren más potencia, o recargar el coche eléctrico.

Coche eléctrico

Al vehículo eléctrico le perjudica en principio la reducción del horario valle en relación con la tarifa de discriminación horaria actual. Se pasará de un total de 14 horas a sólo 8 de tarifa reducida. Además la energía subirá ligeramente en los horarios más baratos, de 0.6 a 0.7 céntimos/kwh. Pero todo esto se puede compensar por el abaratamiento nocturno de la potencia contratada, según Morales.

Aire acondicionado

Será más difícil maniobrar para evitar un encarecimiento de otro coste eléctrico básico en verano en buena parte del territorio: el aire acondicionado. Difícil derivar su conexión hacia las noches cuando las altas temperaturas coinciden en buena medida con los horarios de peajes más altos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00