El Supremo confirma que Jaime Botín no podía vender el Picasso que le costó tres años de cárcel
La sala de lo contencioso confirma la decisión de Cultura de no avalar la exportación del cuadro
El expresidente de Bankinter ha sido condenado a 3 años de cárcel por la vía penal por contrabando de la obra de arte
Madrid
El Tribunal Supremo ha confirmado en una sentencia que el banquero Jaime Botín, expresidente de Bankínter, no podía exportar el cuadro de Picasso que le ha costado tres años de cárcel por contrabando. Los jueces de lo contencioso-administrativo han confirmado la decisión del Ministerio de Cultura de negar al banquero el derecho a exportar la obra de arte aunque la sentencia completa con los argumentos se conocerá en los próximos días.
Más información
Jaime Botín fue condenado a tres años de prisión y una multa de 91,7 millones de euros por un delito de contrabando, acusado de intentar sacar el cuadro 'Head of a Young Woman' del pintor malagueño en barco por el puerto de Valencia para su posterior venta en una subasta en Londres. El cuadro, pintado por Pablo Picasso en 1906, llevaba tres décadas en casa del banquero en Madrid.
El caso se desarrolló en paralelo por lo penal y por lo contencioso-administrativo. En el caso de la vía penal, el año pasado la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la condena de tres años de prisión impuesta por un delito de contrabando al entender que Botín estaba perfectamente informado de que no podía exportar la obra de arte: Botín, según los jueces, "contaba con un asesoramiento muy cualificado" y "nunca dudó de que el cuadro integrase el patrimonio histórico español, ni de que necesitase autorización".
Mientras tanto la vía contencioso-administrativa acaba de quedar zanjada por el Tribunal Supremo: los jueces confirman la decisión de Cultura de hace casi una década de denegar el permiso de exportación de esta obra de arte, declarando "expresamente su inexportabilidad como medida cautelar". La sentencia completa con todos los argumentos se conocerá en los próximos días.