El 17% de los alimentos del mundo se tiran a la basura cada año
931 millones de toneladas de alimentos (casi una quinta parte del total) se tiraron a la basura durante el año 2019
Madrid
En total, 931 millones de toneladas de alimentos (casi una quinta parte) se tiraron a la basura durante el año 2019, según denuncia una nueva investigación realizada por la ONU. Mientras tanto, 690 millones de personas en el mundo pasan hambre. Para frenar este grave problema, Naciones Unidas se ha marcado como meta reducir a la mitad el desperdicio de comida antes del año 2030.
Toda la comida que, cada año, se tira a la basura en el mundo serviría para cargar 23 millones de camiones de 40 toneladas de peso cada uno.
Con esta dura imagen, este informe realizado por el PNUMA (el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) quiere denunciar la gravedad del problema del desperdicio de alimentos en los 54 países con más recursos de nuestro planeta.
Según esta investigación, la mayor que se ha realizado hasta ahora, los hogares son el principal lugar donde se tiran alimentos a la basura, porque se desperdicia un kilo de cada diez de comida que se compra.
Además, en las tiendas y restaurantes se descarta hasta un 5% de los productos comestibles.
El principal foco
Como media, cada habitante de este planeta desperdicia 120 kilos de alimentos y más de la mitad de ellos (74 kilogramos) se tira a la basura en los hogares.
El informe también advierte que el desperdicio de alimentos no sólo provoca problemas de desnutrición en amplias poblaciones, sino también aumenta los niveles de contaminación, porque hasta el 10% de las emisiones mundiales de gases tóxicos están provocadas por la elaboración de alimentos que luego no se consumen.
"Reducir el desperdicio de alimentos disminuiría el cambio climático, la destrucción de la naturaleza y reduciría el hambre ", ha asegurado Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.
Y por si fuera poco, la pandemia de la COVID está disparando también el número de personas que pasan hambre en todo el mundo, y que, en el 2019, eran más de 690 millones de personas. Además, otros 3.000 millones no pueden tampoco pagar una dieta saludable.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...