Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

Vacunas

Italia estrena el veto europeo a la exportación de vacunas: 250.000 dosis para Australia se quedarán en la UE

Italia ha paralizado la salida de un cargamento con miles de dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE

Imagen de archivo de un vial de la vacuna de AstraZeneca

Imagen de archivo de un vial de la vacuna de AstraZeneca / DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Italia ha paralizado la salida de un cargamento con 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca para evitar que dosis producidas en la Unión Europea sean exportadas a un país tercero mientras el fabricante incumple los volúmenes de suministro acordados con los países de la UE.

El contingente fue bloqueado por las autoridades italianas cuando iba a ser exportado a Australia, según han informado fuentes europeas, que no ha dado más detalles sobre el momento de la incautación.

La Comisión Europea puso en marcha a finales del pasado enero un mecanismo de control de exportaciones para facilitar a los Estados miembro actuar ante la sospecha de que partidas que corresponderían a los socios del bloque estaban siendo desviadas a otros compradores en el exterior.

El nuevo sistema surgió precisamente como reacción urgente al anuncio de AstraZeneca de que no podría repartir entre los 27 la cantidad de dosis que había prometido durante el primer trimestre, pero el sistema cubre todas aquellas vacunas de laboratorios con los que la UE ha firmado acuerdos anticipados de compra.

En este marco, los laboratorios están obligados a informar de manera detallada a las autoridades de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero, con datos sobre el volumen del contingente, lugar de producción y lugar de destino. Las autoridades del Estado miembro pueden decidir si autorizan o no la exportación en función del análisis de estos datos.

Italia ha alegado el incumplimiento del contrato para justificar su decisión. Es la primera vez que un miembro de la UE toma esta drástica decisión tras aprobarse el mecanismo europeo para evitar la evitar exportaciones de vacunas. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?