Economia y negocios
Renfe

Renfe adjudica el mayor contrato de su historia a Alstom y a Stadler: 211 trenes por 2.445 millones de euros

Ambas compañías fabricarán los trenes en sus plantas españolas y asumirán el mantenimiento durante 15 años

Un tren AVE, en una imagen de archivo. / RENFE - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Renfe aprueba este lunes el mayor contrato de su historia, por importe de 2.445 millones de euros, para la fabricación de 211 trenes de doble altura y gran capacidad. Las adjudicatarias son la francesa Alstom y la suiza Stadler, con plantas para su fabricación en España.

La decisión -ha sabido la Cadena Ser en fuentes del sector- la tomará en la tarde del lunes el consejo de administración de Renfe y supondrá una importante renovación del material rodante en los servicios de Cercanías de las grandes ciudades.

Alstom fabricará 152 trenes de 100 metros de longitud por 1.447 millones de euros y Stadler 24 de la misma longitud y otros 35 trenes de 200 metros, por un importe total de 998 millones de euros. En ambos casos se incluye el mantenimiento por un período de 15 años.

Fin de la sequía

Renfe no adjudicaba la compra de trenes desde 2007, antes de la gran crisis económica. Pero desde 2019 sus licitaciones superan los 3.500 millones de euros y se calcula que generarán 52.000 nuevos empleos. La fabricación de los que se adjudican hoy se encomendará fundamentalmente a las factorías de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, y Stadler en Albuixech, Valencia.

En los próximos meses la operadora tiene previsto adjudicar otros dos contratos para la compra de 43 trenes de Media Distancia y 38 de Cercanías, todos ellos híbridos, además de 40 cabezas motrices para las líneas de alta velocidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00