Internacional

¿Qué preocupa a los niños de la Unión Europea?

Más de 10.000 niños y jóvenes han opinado sobre los derechos y el futuro que quieren

El juego es parte esencial en el desarrollo de los niños / Cadena SER

Cinco organizaciones en defensa de los derechos de la infancia han realizado una encuesta y consulta online a niños y jóvenes de entre 11 y 17 años para contribuir a orientar la Estrategia de la Unión Europea sobre Derechos de Infancia y la Garantía Infantil. En España, 278 niños y niñas han respondido a la encuesta lanzada por Unicef España.

Unicef realizó reuniones específicas con menores de la Fundación Secretariado Gitano y dos organizaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, para garantizar la contribución de grupos especialmente vulnerables.

Los niños de la Unión Europea reclaman respeto a sus derechos, acabar con la discriminación y dar importancia a la salud mental. Uno de cada diez niños consultados afirma tener síntomas de depresión o ansiedad. Uno de cada cinco asegura sentirse triste o infeliz la mayor parte del tiempo. Un tercio ha sufrido discriminación o exclusión, un porcentaje que alcanza el 50% cuando los encuestados son niños con alguna discapacidad, migrantes, pertenecientes a minorías étnicas o LGTBQ+.

La encuesta revela también el impacto de la pandemia en los niños, que sienten miedo e incertidumbre por la economía familiar y por su futuro.

Otra de las reclamaciones de los menores es disponer de tiempo libre y de juego. Algunos adultos consideran el tiempo de ocio como improductivo, pero el juego es esencial para el desarrollo de los niños.

Emma Vallespinós

Emma Vallespinós

Guionista en 'La Ventana'. Coordina la sección dedicada a los libros. Es licenciada en Periodismo y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00