Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

AstraZeneca no volverá a exportar mientras incumpla el contrato con la UE

"Cuando cumplan sus compromisos volverán a exportar". La Presidenta de la Comisión es tajante contra esta compañía que en estos momentos habría repartido menos del 10 % de lo comprometido a los 27 paises europeos

Las dosis de las vacunas AstraZeneca contra la COVID-19

Las dosis de las vacunas AstraZeneca contra la COVID-19 / LUONG THAI LINH (EFE)

El dato lo ha dado esta mañana la Presidenta de la Comisión. Coincidiendo con el 8 de marzo, Úrsula Von der Leyen se ha reunido con un grupo de mujeres corresponsales que siguen la actualidad europea y expuesto con bastante franqueza su malestar con esta compañía farmacéutica AstraZeneca.

“Es un tema de justicia”, afirma Von der Leyen. La Presidenta de la Comisión recuerda que la Unión Europea tiene un contrato con esta compañía que la obliga a facilitar un cierto número de dosis pero "hasta este momento han entregado menos del 10 por ciento de lo previsto". O sea que Von der Leyen considera normal ante esta situación que Europa "exija su parte" de la producción europea de AstraZeneca. "Cuando cumplan el contrato, volverán a exportar", ha afirmado la Presidenta de la Comisión.

El nuevo mecanismo para el control de exportaciones ha estrenado en Italia la primera prohibición a las exportaciones de la producción europea de una empresa farmacéutica. La decisión anunciada la semana pasada por el nuevo gobierno de Mario Draghi ha impedido el envío hasta Australia de 200.000 mil dosis de esta compañía cuya dirección mantiene un duro pulso con las instituciones europeas por el incumplimiento del contrato.

La creación del mecanismo de control para exportaciones fue ya el resultado de este pulso pero la compañía no se dió por aludida y no ha presentado ningún plan para corregir lo incumplido, a diferencia de la reacción de la empresa Pfizer/BioNtech para la que Von der Leyen sólo ha tenido alabanzas. "Tenemos 3 compañías que han podido empezar a facilitar las dosis contratadas, BioNtech está cumpliendo su contrato, Moderna también, están entregando las dosis dentro del plazo previsto y por tanto pueden exportar sin problemas”, ha dicho Ursula Von der Leyen, evitando entrar en el debate sobre si el nuevo mecanismo de control se puede convertir en un instrumento de castigo para las empresas farmacéuticas. Y aunque el mecanismo es de ámbito general, la Presidenta dirige así su amenaza exclusivamente a la empresa incumplidora.

Una pelea que se alarga desde el pasado enero, cuando AstraZeneca anunció que no podía cumplir con el contrato sin aceptar renegociar las entregas de forma satisfactoria para la Comisión Europea bajo presión de las quejas de muchas capitales que por falta de dosis ven también alterados sus planes nacionales de vacunación.

Los datos de la Comisión Europea indican que las exportaciones de vacunas o productos vinculados se realizan con total normalidad para el resto de compañías, Pfizer/BioNtech por ejemplo habría realizado sin problemas exportaciones hasta 30 paises. Movimiento posible porque cumple sus compromisos, según ha insistido este lunes la Presidenta Von der Leyen.

Sus equipos trabajan también de forma acelerada en el proyecto legal para el futuro Certificado Verde, el pasaporte de vacunación europeo para el que aún no se sabe si podrán incluirse los datos de las vacunas rusa y china que han empezado a usarse en algunos países del este. "Sobre este tema no hemos tomado aún ninguna decisión", ha dicho Von der Leyen que apuesta por resolver primero los problemas técnicos para garantizar que "en 3 o 4 meses esté a punto la conectividad entre estados miembros".

Aunque la Presidenta de la Comisión detalla que el objetivo de este certificado es aportar garantías sobre "el nivel de inmunización que crea una vacuna y su capacidad para evitar la transmisión del virus”" temas para los que es esencial conocer los "datos de esa vacuna y los resultados de las pruebas realizadas por una farmacéutica". Datos que a nivel europeo valida la EMA. La Agencia Europea del Medicamento ha empezado a estudiar los datos de la vacuna Sputnik pero el proceso podría aun ser largo y no está claro si la EMA tendrá los datos suficientes de la Sputnik antes de que entre en vigor el Certificado de vacunación.

Mientras tanto, Von der Leyen insiste en que el objetivo de este documento es facilitar la movilidad interna entre países europeo con garantías sanitarias para la población, garantías que también puede aportar, ha dicho la Agencia Americana, un aval del que en estos momentos carece la vacuna rusa Sputnik o la china Sinopharm. El test PCR podría ser la alternativa para la movilidad de los europeos vacunados con dosis de estas firmas no homologadas por la EMA, ya que el Certificado incluirá los datos de la vacuna, o alternativamente, los del test PCR o el nivel de anticuerpos para quien haya superado la enfermedad, situación que la Presidenta de la Comisión considera que deberá clarificarse en los próximos meses.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?