Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Luis Bárcenas

Luis Bárcenas afirma que le propusieron falsificar sus papeles

Un abogado próximo al PP le ofreció "500.000 euros a cambio"

El extesorero ratifica "la caja b en el PP" y sus usos, así como el pago de sobresueldos a "Rajoy, Cospedal, Acebes, Rato o Trillo" entre otros

El tribunal rechaza practicar un careo entre el extesorero y Mariano Rajoy

Luis Bárcenas, durante el juicio a la caja b del PP.

Luis Bárcenas, durante el juicio a la caja b del PP. / GETTY IMAGES

Sin mascarilla para evitar un ahogo, Luis Bárcenas ha ratificado a preguntas del fiscal Anticorrupción durante más de tres horas la existencia de "la caja b" en el Partido Popular hasta al menos 2009 y ha obviado el término "contabilidad extracontable" empleado en otras comparecencias. Una caja b que se nutría con aportaciones de empresarios donantes que "no eran altruistas" y cuyos fondos se destinaban a distintos conceptos como campañas electorales, el pago de la sede central o los sobresueldos a dirigentes como "Rajoy, Cospedal, Acebes, Rato, Trillo, Mayor Oreja o Cascos", entre otros.

Bárcenas ha explicado la mecánica de los sobresueldos y por primera vez los motivos por los que eran abonados. Sostiene que los mismos dirigentes del partido que los cobraban eran quienes solicitaban ese complemento en b "para que la opinión pública" no conociera su abultada nómina real.

Intento de falsificación y manipulación de los papeles de Bárcenas

Sergún Bárcenas, Rajoy cobró complementos en negro desde 1997.

El extesorero ha revelado que unos días después de que en 2013 el diario 'El País' publicara su contabilidad manuscrita, fue convocado a una reunión en el despacho de un abogado próximo al PP, en el que se le propuso falsear sus propios papeles, para "crear la duda de si eran buenos o malos entre la opinión pública". Según sus palabras, le pidieron que creara otros similares, modificando algunos conceptos para crear "confusión". Dice que plantearon pagarle a cambio medio millón de euros "que aportarían empresarios". Él respondió que "o 975.000 en A o nada", porque era la cantidad que entendía le debía el PP por su despido improcedente, con lo que se deshizo la operación.

Bárcenas: "Yo tenía la caja b y preparaba los sobres"

Bárcenas, quien ha reconocido que la caja fuerte en la que se encontraba el dinero negro se encontraba en su despacho y que él "preparaba los sobres" y manejaba "la disponibilidad" de efectivo, ha aseverado que desde que fue nombrado tesorero en junio de 2008, se encargó personalmente de realizar las entregas a los altos cargos del partido, ya que con anterioridad se encargaba su predecesor, Álvaro Lapuerta.

Implica a Michavila y Acebes por las acciones en negro de LD

Ha admitido como ciertos los apuntes de la contabilidad manuscrita del PP en los que se anotaban los pagos en negro por la sede central y también la compra de acciones del medio 'Libertad Digital' con dinero negro. Bárcenas ha dicho que fueron Eduardo Zaplana y Ángel Acebes quienes buscaron a empresarios en 2004 para auxiliar al medio que compartía con el PP y difundía la teoría de la conspiración del 11-M.

Como no encontraron empresarios suficientes para acudir a la ampliación de capital, el tesorero Lapuerta propuso hacer la operación con dinero de la caja b, y varios empleados y personas próximas como Iván Yáñez, Bárcenas, su esposa y Lapuerta, pusieron su nombre para la adquisición de acciones, ejecutada con dinero negro del PP. Asevera Bárcenas que hay dos personas más que operaron igual y no han sido acusadas por esta apropiación indebida, y que fueron buscados por los exministros José María Michavila y Ángel Acebes. Se trata del administrador de Moltona, Borja García Nieto, y de un "compañero de despacho" de Acebes cuyo nombre ha dicho no recordar.

El argumento del tribunal para rechazar el careo

Antes de la declaración de Bárcenas, el tribunal ha resuelto el trámite de las cuestiones previas, y ha rechazado el careo entre el extesorero y el expresidente Mariano Rajoy. El tribunal ha recalcado que se trata de una diligencia excepcional propia de la fase de instrucción y no del juicio oral, y que solo se celebra cuando no existen otros medios para probar un hecho. Los magistrados entienden que las posibles contradicciones en que incurran Bárcenas y Rajoy no son motivo suficiente para aprobar esta diligencia, porque el tribunal podrá despejar las dudas con la restante prueba que obre en el juicio oral.

Los jueces también han concluido que resolverán en sentencia si las acusaciones populares están legitimadas para acusar de delitos fiscales al Partido Popular, o si como pretende la Fiscalía Anticorrupción y el propio PP, no deben ser tenidas en cuenta en aplicación de la doctrina Botín, que establece que ante la ausencia de acusación pública, no puede ejercerla una privada en caso de fraude fiscal.

El Fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha concluido este lunes su interrogatorio, y ha sido criticado por distintas acusaciones populares, porque ha puesto en entredicho la credibilidad de los papeles de Bárcenas, cuando su existencia y veracidad ya han sido acreditadas por el Tribunal Supremo y "se trata de cosa juzgada".

El juicio se reanuda este martes con el interrogatorio a Bárcenas por parte de la Abogacía del Estado, al que le seguirá el de su propio letrado. Bárcenas ya ha anunciado que no responderá a las acusaciones populares ni al resto de defensas del procedimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?