Tribunales
CGPJ

El Consejo pone en marcha dos nombramientos más en la sala tercera del Supremo

El Consejo empezará a escuchar a partir del martes a los candidatos a dos puestos en la sala tercera del Supremo

Si aprueban dos nombramientos pendientes y estos dos en el pleno de finales de mes, el CGPJ habrá renovado a una tercera parte de la plantilla del Supremo con el mandato caducado

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en una imagen de archivo / Europa Press

Madrid

El proceso de nombramientos en el Tribunal Supremo no para en el Consejo General del Poder Judicial y, tal y como adelantó la semana pasada esta emisora, los vocales escucharán a partir de mañana a los candidatos a dos plazas en la sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal para cubrir dos plazas por jubilación. Si en el pleno de este mes de marzo el Consejo saca adelante estos dos nombramientos junto con los otros dos que quedaron pendientes hace unos días, habrá renovado a una tercera parte de la plantilla del Supremo desde que agotó su mandato.

Más información

Son dos plazas en la sala tercera a las que optan los candidatos y candidatas tras la jubilación de los magistrados Francisco Javier Borrego y Jorge Rodríguez-Zapata. Esta es una sala en la que recientemente el mismo CGPJ ha renovado su presidencia, con el magistrado César Tolosa elegido como presidente, y que en 2019 nombró a Esperanza Córdoba y a Ángeles Huet de Sande como magistradas de la sala.

Son dos nombramientos que se suman a los otros dos que tienen pendientes los vocales en las salas de lo civil y de lo social. En el pleno extraordinario de la semana pasada sacó adelante por la mínima el nombramiento del magistrado Antonio García como nuevo juez de la sala primera junto con otros en tribunales territoriales, con sólo 13 votos a favor y 8 abstenciones, los mínimos para poder aprobar un nombramiento en el alto tribunal.

La intención de algunos vocales, a la vista del bloqueo de las negociaciones entre partidos para renovar el CGPJ, es seguir adelante con los nombramientos aunque el bloque contrario a realizarlos haya crecido hasta suponer ocho abstenciones en el último pleno. Si el Consejo aprueba estos cuatro nombramientos pendientes habrá renovado a una tercera parte de la plantilla del Tribunal Supremo desde que caducó su mandato en diciembre de 2018, además de haber renovado más de la mitad de las presidencias de los tribunales y audiencias territoriales de todo el país.

Reforma en camino

El CGPJ se divide entre los que desde hace tiempo consideran que con el mandato caducado no se deben seguir haciendo nombramientos, vocales del sector progresista, y los que en las últimas semanas han concluido que tampoco se debe hacer ahora que la reforma de PSOE y Unidas Podemos para limitar su capacidad para hacerlo está en un estado de tramitación tan avanzado. El propio presidente, Carlos Lesmes, intentó excluir los nombramientos del orden del día pero terminó votando a favor del nombramiento de Antonio García en el Supremo.

Miembros del sector progresista del Consejo consideran estos últimos nombramientos, sacados adelante por la mínima y con un CGPJ muy lejos del consenso de años anteriores, un "desafío" al ejecutivo central. Mientras tanto, las negociaciones entre PP y PSOE se han atascado por la presencia de un nombre en las listas al CGPJ que ya estaba hace dos años: José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional que formó parte del tribunal que condenó al PP por la trama Gürtel en primera instancia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00