Ciencia y tecnología
Apps

Si tienes cualquiera de estas apps, bórrala ya: han sido diseñadas para acceder a tu cuenta bancaria

El objetivo de los cibercriminales es hacerse con el control de tu teléfono móvil

El ataque afecta principalmente a Google Play. / Getty Images

Madrid

La firma de ciberseguridad de Check Point ha alertado, a través de un comunicado publicado recientemente en su página web, sobre la proliferación de un malware bautizado como Clast82 que está presente en cada vez más teléfonos móviles. Todo ello a través de una serie de aplicaciones infectadas que, una vez descargadas en el teléfono móvil en cuestión, acaban infectándolo y haciéndose con el control del mismo con distintos fines.

Según cuentan los investigadores de Check Point, este malware se está propagando principalmente en la Play Store de Google a través de una decena aplicaciones. Una vez instalada cualquiera de estas, los ciberdelicuentes obtienen un acceso a nuestro dispositivo para poder controlarlo a sus anchas. Entre otras cosas, los responsables del ataque pueden suscribirnos a servicios premium sin que nos demos cuenta o acceder a nuestros datos, bancarios, entre otras cosas.

Así pueden infectar tu teléfono móvil

En este comunicado, la firma de ciberseguridad explica que este malware es peligroso porque, entre otras cosas, es capaz de eludir el doble factor de autenticación de las aplicaciones bancarias. De esta manera, y a pesar de que contemos una doble verificación a la hora de acceder a nuestra cuenta bancaria, los estafadores podrán resolverla fácilmente y acceder a la misma para realizar todo tipo de pagos con la misma.

Algunas de las aplicaciones afectadas. / Check Point

Pero no solo eso. Clast82 también está equipado con un troyano de acceso remoto móvil capaz de controlar el dispositivo a través de TeamViewer. De esta manera, cada vez que alguien descargue esta aplicación acabará otorgándole el control del dispositivo al cibercriminal. De esta manera, y antes de descargarte cualquier aplicación, procura fijarte en las reseñas para ver si es de confianza o si se trata de una trampa.

Parecen aplicaciones inofensivas pero no lo son: estas son las afectadas

Y es que, tal y como han explicado los investigadores, las aplicaciones afectadas parecen completamente inofensivas. La mayoría de ellas abarcan funciones sencillas como la grabación de la pantalla, lectura de códigos QR o la VPN para conectarnos a Internet de forma privada. Por lo tanto, y antes de descargar cualquier aplicación en las tiendas de aplicaciones, será mejor que investiguemos un poco sobre las mismas para salir de dudas. 

A continuación te ofrecemos las aplicaciones afectadas. A pesar de que Google ya las haya borrado de su tienda de aplicaciones, todavía podrían tener el control de tu teléfono móvil en caso de que no las hayas desinstalado. Por esa misma razón, consulta las apps que has instalado recientemente en tu teléfono móvil para salir de dudas. Si tienes cualquiera de las que vas a ver a continuación, deshazte de ellas para evitar problemas.

NOMBRE DE LA APLICACIÓNNOMBRE DEL PAQUETE
CAKE VPNcom.lazycoder.cakevpns
PACIFIC VPNcom.protectvpn.freeapp
eVPNcom.abcd.evpnfree
BEATPLAYERcom.crrl.beatplayers
QR/BARCODE SCANNER MAXcom.bezrukd.qrcodebarcode
MUSIC PLAYERcom.revosleap.samplemusicplayers
TOOLTIPNATORLIBRARYcom.mistergrizzlys.docscanpro
QRECORDERcom.record.callvoicerecorder
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00