Ciencia y tecnología

La primera dosis de la vacuna de Pfizer reduce a la mitad la protección en enfermos de cáncer

Investigadores del King College han analizado la efectividad de la primera dosis de la vacuna de Pfizer en personas con tumores cancerígenos y su efectividad solo alcanza el 43%

Una sanitaria prepara una vacuna de Pfizer. / Jan Hetfleisch Getty Images

Madrid

La primera dosis de la vacuna de Pfizer reduce a la mitad la protección en enfermos de cáncer. Por primera vez, investigadores del King College de Londres han analizado la efectividad de la primera dosis de la vacuna de Pfizer en personas con tumores cancerígenos y su efectividad solo alcanza el 43%. Sin embargo, hay una solución: administrar la segunda dosis a las tres semanas y no a las 12 como ocurre ahora.

Este es el primer estudio sobre los efectos de una vacuna contra la Covid en enfermos de cáncer.

Más información

Investigadores del King College de Londres han analizado la respuesta inmunitaria de 205 personas y, entre ellas, había 150 que sufrían cáncer de pulmón, mama o leucemia.

Pues bien, a las cinco semanas de la administración de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, en las personas sanas la respuesta de los anticuerpos se daba en todos los casos, pero en los que sufrían un tumor sólido bajó al 43% (es decir, la mitad) y en las personas con cáncer en la sangre la protección de fue de apenas el 8%.

Ante estos datos, estos científicos piden que se adelante en los enfermos de cáncer la segunda dosis, porque una segunda dosis a las 3 semanas aumenta la protección al 95%.

En cambio, en los pacientes con cáncer que tuvieron que esperar más tiempo a la segunda dosis no se beneficiaron de este aumento importante en la efectividad de la vacuna de Pfizer.

Por esta razón, desde este prestigioso centro británico de investigación se recomienda también a las personas que sufren un cáncer que extremen las medidas de precaución, como el uso mascarillas, aunque hayan sido vacunados.

Problema temporal

En cambio, si se espera 12 semanas para administrar la segunda dosis (como ocurre ahora por la falta de vacunas), estos científicos del King College aseguran que los pacientes de cáncer están desprotegidos frente al SARS COV-2.

"Estos hallazgos son realmente preocupantes", advierte la doctora Sheeba Irshad, oncóloga y autora principal de este estudio del King College de Londres.

En los ensayos clínicos de la vacuna Pfizer, se administraron dos dosis con tres semanas de diferencia.

Pero ante la falta de vacunas, se comprobó en la práctica que se podía esperar hasta 12 semanas para administrar la segunda dosis y, aunque esta espera más larga, funciona para las personas sanas, esta investigación del King College demuestra que no funciona en los pacientes con cáncer.

Por último, este estudio científico también alerta de que si no reciben la segunda dosis de forma más rápida, los enfermos de cáncer pueden transmitir el SARS COV-2 a las personas que los cuidan, porque su sistema inmune está más debilitado y la primera dosis de la vacuna ofrece una pequeña protección.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00