Fútbol
Selección española

Los 'fijos' de Luis Enrique en la portería pierden peso en sus clubes antes de la Eurocopa

De Gea y Kepa Arrizabalaga no han contado para sus respectivos equipos en los últimos compromisos, contratiempos para elaborar la convocatoria de este 15 de marzo

De Gea y Kepa se entrenan con la Selección Española / Getty Images

El debate en la portería de la Selección Española va camino de adentrarse en un nuevo capítulo en un año de múltiples aspiraciones. El seleccionador, Luis Enrique, ya trabaja en la confección de la próxima convocatoria que se dará a conocer el próximo 15 de marzo. Esta se ha visto influida en las últimas fechas por la pérdida de peso de sus dos porteros imprescindibles desde su llegada al cargo en 2018: David de Gea y Kepa Arrizabalaga.

Más información

La primera citación del año tiene el cometido de arrancar la fase de clasificación para el Mundial de Qatar 2022. Los próximos acontecimientos, sin embargo, tienen la posibilidad de dejar las cartas marcadas para un calendario exigido, con la Eurocopa a la vuelta de la esquina y la 'Final Four' de la UEFA Nations League a continuación.

Para esta llamada, Luis Enrique ha de valorar la situación de los dos arqueros que lo han acompañado fielmente con España, ambos en horas bajas. Si bien las dudas respecto a la situación de Kepa Arrizabalaga ya estuvieron presentes en la anterior convocatoria de noviembre, las repetidas ausencias de De Gea con el Manchester United emergen un nuevo abanico de posibilidades en busca de nuevos talentos.

Las situaciones en Chelsea y Manchester United

El declive en la participación de Kepa con el Chelsea es un hecho desde el arranque de la temporada. Tras alternar titularidades con suplencias en su primer mes de Premier League, el vasco ha quedado relegado a citas de muy inferior peso. Desde entonces, solo ha podido vérsele de corto en las tres eliminatorias disputadas en la FA Cup ante rivales de inferior categoría, además de un último partido de la fase de grupos de la Champions League sin nada en juego para los suyos.

Su última participación data del 15 de febrero. Aquel día, Kepa fue de la partida en un choque liguero ante el Newcastle que resultó una excepción en su nuevo escenario a las órdenes de Thomas Tuchel. El senegalés Edouard Mendy le ha ganado el pulso en la portería 'blue'.

A este problema se ha sumado más recientemente el caso de David de Gea. A lo largo del curso, su dominio incuestionable de la portería del Manchester United había dejado una pequeña puerta abierta para la irrupción de Dean Henderson. Con ello, las buenas actuaciones del inglés han permitido que sus minutos vayan a más, pasando de contar en ocasiones puntuales a llevarse los halagos por sus grandes actuaciones en Europa League.

Luis Enrique dialoga con David de Gea / Getty Images

No obstante, el giro ha tomado un nuevo rumbo en las dos últimas semanas en las que Henderson ha asumido la responsabilidad como titular también en la Premier League. Mientras el relevo de De Gea ha celebrado los encuentros en este tiempo con la portería a cero, el español ha desaparecido de las convocatorias por un "asunto privado" que no quiso revelar su entrenador, Ole Gunnar Solskjaer.

La pasada semana, el portero 'red' tuvo otro motivo para festejar con el nacimiento de su primer hijo. El permiso por la paternidad podría explicar las ausencias del manchego en las convocatorias anteriores, aunque este jueves sigue estando descartado para la eliminatoria de Europa League que mide a su equipo con el AC Milan.

¿Nuevas opciones?

Con las aguas revueltas en la portería de la Selección Española, el sondeo de nuevos nombres se hace necesario. Unai Simón, el último en sumarse a las convocatorias, parece ahora ser el principal 'fijo' para Luis Enrique en este puesto en base a la continuidad que está disponiendo en el Athletic Club y a las grandes sensaciones que dejaron sus tres primeros encuentros internacionales del pasado noviembre.

Porteros que a día de hoy no entraban en los primeros planes de 'La Roja' aprietan para convencer al seleccionador. En esta larga lista podrían encontrarse nombres de viejos conocidos como Sergio Asenjo, habituales en las categorías inferiores como Fernando Pacheco o un largo historial de talentos ansiosos por defender el escudo con la estrella en el pecho.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00