La Agencia Europea del Medicamento autoriza la vacuna de Janssen, la cuarta de la pandemia
Janssen obtiene la cuarta licencia de uso condicional en la Unión Europea que la Comisión Europea concede a una farmacéutica en lo que va de pandemia
Madrid
La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado la vacuna de Janssen contra el coronavirus, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, en medio de las dudas sobre su capacidad de entregar las dosis prometidas de forma inmediata si logra la licencia condicional europea.
La de Janssen es la cuarta licencia que la Comisión Europea concede a una farmacéutica en lo que va de pandemia, para usar su vacuna del covid-19 en las campañas de los Veintisiete.
¿Cuáles son las vacunas ya aprobadas?
Pfizer/BioNtech ogró su autorización condicional el pasado 21 de diciembre convirtiéndose en la primera vacuna que se usa en territorio comunitario, además de Moderna, aprobada el 6 de enero, y AstraZeneca, respaldada el 29 de enero por la EMA y la Comisión.
Estas tres vacunas exigen dos inyecciones para lograr una protección suficiente contra el SARS-CoV-2, por lo que los países necesitan más dosis para poder inmunizar contra el coronavirus a su población.
Janssen solo necesita una para proteger de la enfermedad, lo que permitiría acelerar las campañas de vacunación en la UE de cara al verano.
Acuerdo de Janssen con la UE
La Comisión cerró un contrato con Janssen para comprar 200 millones de dosis, con posibilidad de solicitar otros 200 millones si se demuestra segura y eficaz a ojos de los científicos europeos. La Unión se planeaba inyectar 55 millones de vacunas de Janssen durante el segundo trimestre del año.
El antídoto de Janssen entró en un análisis de datos en tiempo real en la EMA el 1 de diciembre y ofrece al menos un 66 % de protección contra el covid-19, un porcentaje considerablemente más bajo que el de Pfizer/BioNTech o el de Moderna (más del 90 %), pero cercano al de AstraZeneca (70 %).