Internacional
Coronavirus Covid-19

Los países más afectados por la COVID-19 (y los que no han contabilizado ni un caso) tras un año de pandemia

Hace justo un año, la Organización Mundial de la Salud elevaba la crisis de la COVID-19 a la categoría de pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, durante una rueda de prensa. / Getty Images

Madrid

Este jueves se cumple un año desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara la crisis de la COVID-19 a la categoría de pandemia. Tras el avance de la enfermedad durante los meses de enero y febrero más allá de China, país en el que se detectaron los primeros casos del nuevo brote de coronavirus, el organismo declaraba este nuevo estado con el objetivo de hacer frente a una enfermedad que sigue muy presente en nuestra sociedad.

A pesar de que cada vez conocemos más detalles sobre la enfermedad, y que ya se ha encontrado la cura contra la misma, todavía no hemos podido volver a la normalidad. Las mascarillas siguen siendo fundamentales en nuestro día a día y todavía no podemos viajar como nos gustaría. Y es que, en cuanto los distintos gobiernos relajan las restricciones contra la COVID-19, el número tanto de contagiados como de fallecidos vuelve a crecer. 

Los países más afectados por la COVID-19 un año después de la declaración de la pandemia

Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19 tanto en número de contagios como de fallecidos, tal y como recoge el mapa elaborado por la Universidad de John Hopkins. Desde que las autoridades estadounidenses confirmaran el primer caso el pasado mes de enero, se han registrado 29.154.667 contagios y 529.263 muertes. A continuación le siguen India y Brasil, segunda y tercera en lo que a número de contagios se refiere. Mientras que la nación asiática ha contabilizado 11.285.561 casos y 158.189 muertes, la sudamericana cuenta con 11.202.305 contagios y 270.656 decesos.

Más allá de estas tres primeras naciones podemos encontrar otras como Rusia (4.311.893), Reino Unido (4.247.879) y Francia (4.023.186). También España, donde se han registrado 3.178.442 casos desde el 31 de enero de 2020, Italia con 3.123.368, Turquía con 2.821.943 y Alemania con 2.541.781. En definitiva, la pandemia ha afectado principalmente a Estados Unidos y al continente europeo, donde se encuentran algunas de las naciones más afectadas por la COVID-19.

Los países y territorios en los que no se ha registrado ni un solo caso

A pesar de que ha pasado más de un año en el que se han contabilizado 118.119.333 casos a nivel global y 2.621.944 decesos, todavía hay algunas naciones y territorios en los que no han registrado ni un solo caso desde que se dieran a conocer los primeros casos en la región de Wuhan. Según recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, la mayoría son islas y archipiélagos a los que el nuevo brote de coronavirus ha sido incapaz de llegar. 

Entre ellos podemos encontrar algunos como Tuvalu, Turkmenistán, Tonga y Tokelau. También las islas Pitcairn, Palau, Niue, Nauru, Micronesia, Kiribati, Corea del Norte, las islas Cook y la Samoa americana. En definitiva, la pandemia de la COVID-19 continúa con nosotros en un año en el que aspiramos a recuperar la normalidad perdida. Algo que se conseguirá siempre y cuando el proceso de vacunación avance a buen ritmo y llegue a todos los países del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00