Internacional

Draghi avisa a Italia de una nueva ola de coronavirus y pide paciencia

Durante los festivos de Semana Santa, los ciudadanos solo podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región

El primer ministro italinao, Mario Draghi, da un discurso el pasado miércoles en el Palazzo Chigi de Roma. / Antonio Masiello Getty Images

Roma

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha avisado hoy de que el país atraviesa "una nueva oleada" de contagios de coronavirus y ha agradecido la paciencia de la población ante las últimas restricciones decretadas de cara a la Semana Santa.

"Un año después del inicio de la emergencia sanitaria estamos lamentablemente ante una nueva oleada", ha afirmado Draghi tras visitar el centro de vacunación del aeropuerto romano de Fiumicino.

Los datos así lo demuestran: en la última semana se acumularon 150.175 nuevas infecciones, frente a las 130.816 de la pasada, un 15 % más. En estas dos semanas las hospitalizaciones crecieron en casi 5.000 pacientes y los enfermos en Cuidados Intensivos en 650. 

Por ello el Gobierno italiano ha aprobado un decreto ley para aplicar el confinamiento total del 3 al 5 de abril, los festivos de la Semana Santa en Italia, y aplicará a partir del 15 de marzo la zona roja (mayores restricciones) a las regiones con una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

El decreto ley, que tendrá que ser aprobado por el Parlamento, endurece las medidas actuales en Italia después de que en el último día se registraran 25.673 nuevos contagios de coronavirus, el mayor número desde hace meses, y aumentara la presión en los hospitales.

Las nuevas medidas restrictivas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros, tras hablar con las regiones, serán válidas del 15 de marzo al 6 de abril.

Según fuentes gubernamentales, durante los tres días festivos de Semana Santa los ciudadanos podrán trasladarse a otra casa dentro de la propia región, una vez al día y sólo dos personas, sin contar los menores de 14 años. Una excepción para poder visitar a familiares en estas fechas.

Según el decreto, las áreas amarillas —las de menos restricciones— desaparecerán, y pasarán a zona roja aquellas regiones que tengan una incidencia semanal superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que desde el próximo lunes casi toda Italia estará en zona roja o naranja.

De esta manera, sólo la región de Cerdeña será la única en permanecer en zona blanca, con todas las actividades abiertas, mientras que a partir del próximo lunes acabarán en zona roja Lombardía, Piamonte, Véneto, Las Marcas , Trentino Alto Adige , Emilia-Romaña y Friuli-Venecia Julia, mientras que está en duda el Lacio, cuya capital es Roma, en espera de los últimos datos.

En rojo, desde la semana pasada, ya están Campania , Basilicata y Molise; es una zona donde se permite poder ir a trabajar, pero cierran todos los colegios y universidades y actividades no esenciales.

Por otra lado, como anunció la ministra de Asuntos regionales, Maria Stella Gelmini, se aprobaron ayudas de hasta 290 millones para facilitar los permisos parentales retribuidos a quienes tengan que quedarse con sus hijos por el cierre de los colegios y también se aumentarán las ayudas para contratar personas de ayuda en casa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00