Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Cultura advierte a Almeida y Ayuso que la candidatura Eje Prado en la Unesco peligra si cierra Medialab

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, envía una carta al alcalde y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, a las que ha tenido acceso la SER, para pedir que revise el cierre de esta institución que podría poner en peligro la nomenclatura de Patriomonio Mundial de la zona

Imagen del edificio de Medialab-Prado situado en la calle Alameda de Madrid

Imagen del edificio de Medialab-Prado situado en la calle Alameda de Madrid / CREATIVE COMMONS

Al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid les ha salido mal el desmantelamiento de Medialab-Prado, un edificio dedicado al arte, al encuentro vecinal y ciudadano y a las actividades, que se ha convertido en los últimos años en icono de la innovación cultural y social. Al cambiar el uso del edificio y vaciar lo que ahora contiene, peligra la candidatura del Eje-Prado, presentada en la UNESCO para lograr la declaración de Patrimonio Mundial en esa zona de la capital de España.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha enviado dos cartas, una a José Luis Martínez Almeida y otra a Isabel Díaz Ayuso, para pedir que reconsideren esta acción, que va a restar posibilidades a la candidatura madrileña, presentada ante la UNESCO por el propio ministerio en 2019. Así comienza la misiva del ministro, que explica que Medialab-Prado aparece citado en el expediente de la candidatura como uno de los componentes esenciales de la propuesta, al igual que otros edificios cercanos, como el Real Observatorio Astronómico, el Banco de España o el Jardín Botánico.

"El valor de Medialab-Prado se expresa tanto por el edificio que lo alberga, como por las actividades que en él se desarrollan, que permiten una activa participación ciudadana", explica Uribes por carta. Y es que este es precisamente uno de los valores de la candidatura, el aspecto ciudadano y el disfrute del patrimonio.

"La eliminación de este elemento supondría un menoscabo del valor general de la propuesta y una modificación del expediente de candidatura presentado".

Debido a la pandemia, la propuesta no fue examinada el pasado mes de junio que era cuando estaba previsto, pero lo será en este 2021, si todo va bien. Todavía hay tiempo para que la ausencia de Medialab-Prado no ponga en peligro la candidatura. Por ello, en la carta el ministro pide expresamente que "se abstengan de proceder al traslado de su actual ubicación". El proyecto define a Medialab como un centro cultural de especial relevancia, porque la organización internacional tiene en alta consideración aquellas unidades que alimentan la participación ciudadana.

Fue a finales de febrero, cuando el Ayuntamiento de Madrid desveló sus planes para Medialab-Prado a través de la concejalía de Cultura, que dirige Andrea Levy. Este proyecto, que ha sido premiado internacionalmente, perdía su espacio cultural, de la céntrica calle Alameda, para trasladarse a las instalaciones de Matadero, situado en la zona sur de Madrid, cerca del río manzanares y alejado del centro, donde convivía con los grandes museos de la capital, el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía.

La idea era vaciar el edificio para ubicar allí un nuevo centro de creación contemporánea que pasaría a llamarse llamarse Espacio Cultural Serrería Belga, en referencia a su denominación original como almacén de maderas del inmueble histórico. Desde este miércoles, los trabajadores del Medialab ya han recibido notificación por parte del consistorio para abandonar el lugar y trasladarse a la nueva sede.

El jueves, en una reunión con Recursos Humanos, se decidió, ante la insistencia del comité de trabajadores, que unos cuantos se quedaranen el edificio actual y otros empezarán ya a trabajar en Matadero. Nadie ha sabido decirles qué instalaciones habrá en el nuevo destino y si se trasladará la maquinaria y el material. "De momento el centro y las actividades van a seguir hasta junio, por lo que no tiene sentido que estemos yendo y viniendo de Matadero aquí", señalan los trabajadores a la SER, que destacan la improvisación en la decisión de cambiar el uso del edificio y la poca credibilidad del ayuntamiento en un proyecto que lleva en marcha décadas y que se insauró con gobierno del PP.

En una cara remitida al director de Madrid Destino, la empresa gestora, los trabajadores evidencian la falta de detalles para el desarrollo de sus funciones. No hay organigrama, ni estructura en Matadero y no tienen indicaciones concretas de sus nuevos espacios y puestos de trabajo.

De momento, más de 5.000 personas han firmado un manifiesto en apoyo del centro y otros 200 investigadores y profesionales del entorno académico han secundado otro texto en el que se defiende el peso del proyecto en el ámbito científico. Tanto Más Madrid como el PSOE se opusieron desde el inicio a la decisión, que califican de "Levy-Park". Las dos formaciones llevarán una proposición conjunta al Pleno de marzo para defender el proyecto y la continuidad en su actual ubicación.

"Es imprescindible que el área de Cultura deponga la desactivación de Medialab, no solo por su incidencia en el barrio y la proyección en el resto de la ciudad, sino también porque está reconocido internacionalmente como uno de los iconos de la innovación cultural y la participación ciudadana", argumentaron en un comunicado conjunto.

El Ayuntamiento siempre ha asegurado que el proyecto no desaparece, únicamente cambia de ubicación, pero el cambio de ubicación tiene otras consecuencias, como vemos en las cartas del ministro. Uribes no es el único preocupado, también los arquitectos y el comité nacional del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) han escrito al Ayuntamiento para mostrarle su “profunda preocupación”.

El investigador del CESIC, Antonio Lafuente, fue parte del consejo científico que preparó la candidatura Unesco. Explica que Medialab Prado es fundamental en esa candidatura, ya que se basa en el concepto de "paisaje de las artes y las ciencias". Está claro que predominan espacios artísticos, pero no tanto científicos. Solo queda el Jardín Botánico y Medialab-Prado. "Un lugar que combina ambas cosas y que ha sido capaz de crear un sinfín de proyectos donde han colaborado sociólogos, cientícicos y artistas. No hay otra institución así en Madrid", explica Lafuente.

"La ciudad también va a verse afectada, porque la candidatura va a quedar seriamente dañada y es probable que no la acepten. Y creo que van a suceder más cosas, porque es un espacio de innovación social y destruirlo va a afectar a todo este ecosistema", añade.

Desde la arquitectura madrileña, más de 400 profesionales objetan, según una carta abierta, que la salida de Medialab-Prado del edificio y la adecuación para el uso museístico propuesto implicarían "la pérdida de la integridad de Medialab-Prado como obra original", así como "poner en riesgo el valor patrimonial arquitectónico contemporáneo de la Serrería Belga".

En concreto, explican que "la transformación del edificio en un espacio museístico conllevaría cambios profundos en su programa funcional y formal, que afectarían tanto a la distribución de los espacios y elementos interiores del mismo, como a su imagen y fachada para controlar las condiciones museísticas de la exposición de las obras o circulaciones". "Está claro que un cambio así de uso implica modificaciones", dice Enrique Espinosa, uno de esos 400 arquitectos que ha firmado la carta. Pero además, añaden los arquitectos que la rehabilitación del inmueble se hizo pensando especialmente en Medialab-Prado. De ahí que la fachada fuera digital, ya que el nuevo proyecto se centraría en el arte digital y experimental, tecnología, ciencias, y cultura libre y ciudadana.

También destacan que en un proyecto de ese tipo cambiar de ubicación un espacio consolidado no se puede hacer de la noche a la mañana, sino que implica un plan que, normalmente, requiere dos años, explica Espinosa a la Cadena SER. "El cambio de uso o el cambio en una institución y patrimonio urbano de ese nivel, requeriría abrir un debate público previo y la intervención de entidades profesionales e instituciones académicas que analicen su procedencia y viabilidad".

QUÉ ES EL EJE PRADO

Madrid es la única gran capital europea fuera de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. De ahí esta iniciativa comenzada por el exalcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, e impulsado posteriormente durante las legislaturas de Ana Botella y Manuela Carmena. En el proyecto se ubican 31 de las instituciones participantes.

Esta zona atesora una concentración de instituciones: Palacio de Cibeles, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, el Banco de España, la Casa de América, el Cuartel General del Ejército de Tierra (Palacio de Buenavista), el Banco de España, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Congreso de los Diputados, los hoteles Palace y Ritz, la Bolsa, el Cuartel General de la Armada, el Museo Naval, el Museo del Prado, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Real Academia Española de la Lengua, la Iglesia de los Jerónimos, el Real Jardín Botánico, el Real Observatorio Astronómico, el Museo Nacional de Antropología, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Cuesta de Moyano, el CaixaForum y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros. Se suman monumentos como Cibeles o Neptuno.

QUÉ ES MEDIALAB-PRADO

Medialab es un Laboratorio Ciudadano y uno de los centros más emblemáticos y consolidados de la llamada cultura digital, no sólo en Madrid sino a nivel internacional. Y es, muy probablemente, el organismo municipal con mayor proyección fuera de nuestro país, que ha sido galardonado con el Premio Princesa Margarita de la Fundación Europea de la Cultura.

Serrería Belga, así se conoce este eficio de los años veinte del siglo XX, es uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que sobreviven en el centro de Madrid y cuya rehabilitación, de los arquitectos Langarita Navarro, ha sido galardonada con el Premio XII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de España, con el Premio COAM 2013 y el Premio Sacyr 2014.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?