Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hablemos de salud mental

Hasta hace poco era un tema tabú en series y películas, pero poco a poco estamos avanzando hasta ponerlas en primer plano

Jordi Cruz y Samantha Hudson / Netflix

Jordi Cruz y Samantha Hudson

Madrid

Se ha ganado el favor de la crítica y también el de los especialistas y es que trata la empatía que hay que tener con las personas que tienen algún tipo de enfermedad mental, la película es Loco Por Ella, una comedia romántica dirigida por Dani de la Orden con mucho mensaje sobre salud mental, y hoy para hablar de ello tendremos a Susana Abaitua, la protagonista y al catedrático de psicología Andrés Arriaga.

La salud mental ha sido un tema bastante tabú en la tele y el cine, en parte porque los personajes que vemos siempre parecen ser personas súper felices, y también porque tradicionalmente los personajes con problemas de salud mental se han tratado como personas a las que se les auguraba un futuro y un presente desolador, como en Alguien Voló sobre el nido del cuco, o incluso como objeto de burla, como Yo, Yo mismo e Irene, pero en la última década van saliendo series con un punto de vista más real o incluso arriesgado como Bojack Horseman, que trata la depresión, que es una enfermedad de la que poco se habla, tratandola como una afección que puede sufrir cualquier persona a lo largo de su vida, Crazy Ex-Girlfriend, que trata el tema de la salud mental desde un punto de vista súper original

Hoy tenemos mucho que escuchar y, sobre todo, que aprender con este episodio de ‘¿Sigues ahí?’

“La película no solo nos enseña la cínica psiquiátrica sino la condescendencia que mostramos hacia personas con trastornos. Debemos tener cuidado con la compasión”. Nos cuenta Andrés. Y es que aunque la empatía ahora está en nuestro vocabulario pocas veces es empatía real y puede caer en la autocompasión, en querer salvarnos a nosotros a través de otra persona.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir