Tribunales

El fiscal anticorrupción Grinda pide amparo a la Fiscalía General por el "acoso judicial que sufre"

Grinda, que acusó a uno de los principales cabecillas de la mafia rusa, asegura que sigue siendo víctima de las amenazas de este procesado

El fiscal anticorrupción José Grinda. / GettyImages GettyImages

Madrid

El fiscal anticorrupción José Grinda pide amparo a la Fiscalía General del Estado por el "acoso judicial que sufre". En un escrito al que ha tenido acceso la cadena SER enviado a su jefe en Anticorrupción, Alejandro Luzón, pide que le traslade a la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, una petición de amparo "ante los ataques que ha sufrido del abogado Ernesto Diaz-Bastién, defensor del empresario ruso IIya Traber, uno de los principales acusados del 'caso Troika' contra la mafia rusa.

José Grinda considera que las querellas y demandas que le ha interpuesto este letrado buscan "inquietarle". El cabecilla de la mafia rusa está ahora mismo en búsqueda y captura y según la Fiscalía General, ya había amenazado con atentar contra Grinda y su familia. En la petición de amparo de hecho el fiscal Grinda recoge un informe de la Guardia Civil elaborado el 6 de marzo del 2018 que subrayaba que "este empresario ruso había decidido matarle tras la celebración del juicio que se estaba celebrando en la Audiencia Nacional contra él y 16 procesados más".

El fiscal considera que las denuncias interpuestas por el letrado de Traber contra él buscan "perturbarle" e "inquietarle" en el ejercicio imparcial de su trabajo. "La finalidad de las actuaciones anteriores contra mí no es otra que la de inquietar mi labor, que como fiscal desarrollo en esta Fiscalía Especial. Por ello, en parecidos términos a lo dispuesto en el artículo 14, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para jueces y magistrados, se solicita que sea amparado por la Fiscalía General del Estado, previa su comunicación y deliberación en el Consejo Fiscal, ante el manifiesto ataque a la imparcialidad que rige mi función", pide Grinda.

El fiscal anticorrupción especialista en mafias rusas asegura que viene "sufriendo" en los últimos meses "una campaña de acoso judicial y extrajudicial contra el libre ejercicio de las funciones públicas que me encomienda el artículo 3 del Estatuto de Ministerio Fiscal. He sido víctima de una auténtica persecución procesal como consecuencia del desempeño de mi labor profesional", subraya el fiscal.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00