Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS La incidencia acumulada desciende otros 4,55 puntos y se sitúa en 78,88
Coronavirus Covid-19

Una experta de la OMS señala las medidas que ya son innecesarias contra el coronavirus

El conocimiento sobre el SARS CoV-2 se intensifica tras un año de la declaración de la pandemia

Dos corredores con mascarilla.

Dos corredores con mascarilla. / GETTY IMAGESU

Se cumple un año desde que la OMS declarara la pandemia por el virus del SARS CoV-2. Un tiempo en el que hemos ido conociendo más sobre las características de este coronavirus que ha matado a cerca de 3 millones de personas en el mundo. Las restricciones que se mantienene, pero sobre todo la campaña de vacunación en marcha hace que se vea la luz al final del túnel. Sabemos que el distanciamiento social, evitar los espacios cerrados, la mascarilla y la limitación de la movilidad son algunas de las medidas efectivas contra el virus. También hay otras que pueden resultar menos.

La directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, explica en una entrevista en 'La Nueva España' cinco medidas sobre las que no han visto mucha utilidad. Son estas:

  • La toma de temperatura.
  • Limpieza de los zapatos.
  • Limpieza de las superficies.
  • Los guantes.
  • La mascarilla mientras se corre.

Neira destaca que hay cinco medidas básicas muy necesarias: "La primera es el lavado de manos, eso no le hace daño a nadie y nos ha evitado muchas enfermedades, y las otras están relacionadas con dónde y cómo se producen los contagios: contacto cercano, ambientes cerrados y muy concurridos; para contrarrestarlo hay que aplicar la distancia social, por lo menos, un metro, uso de mascarilla en ambientes cerrados, evitar estornudar o hacerlo en el codo, y la ventilación, por supuesto; el resto no es necesario".

Y explica la representante de la OMS que no han visto mucha utilidad en las anteriores mencionadas: "No hemos visto mucha utilidad a la toma de temperatura, ni a la limpieza de los zapatos o las superficies. La higiene no está de más, pero los guantes son innecesarios, y me duele ver a la gente haciendo 'jogging' con mascarilla, por sus pobres pulmones".

Aclaración sobre la vacuna de AstraZeneca

María Neira se ha referido también en esta entrevista a las dudas que ha generado la vacuna de AstraZeneca y explica que la incidencia de los trombos coincide con la que se da en la población en general.

"Estamos en la fase cuatro del desarrollo de la vacuna. Una vacuna pasa por tres fases de prueba y ensayos clínicos, cuando ya se ha aprobado su consumo y está en uso entramos en la fase cuatro, con sistemas de vigilancia que son hipersensibles a cualquier posible efecto secundario. En el caso de los trombos detectados en personas a las que se les había administrado la vacuna de AstraZeneca, la incidencia coincide con la que se da en la población normal. Ha habido muchos millones de personas vacunadas sin ningún problema. De todas formas, todo esto se recibe con mucha atención. Siempre hay que medir el riesgo y el beneficio, y el beneficio de la vacunación sobrepasa de largo el riesgo", ha explicado Neira. 

En España no se ha detectado ningún caso y no se ha suspendido la vacunación. "En cualquier campaña de vacunación ocurren estas cosas, pero de esta estamos pendientes minuto a minuto", ha queido dejar claro. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?