Internacional
Alemania

Alemania, Italia, Francia y Luxemburgo suspenden de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad alemán ha informado de la suspensión de la vacunación en el país, así como Emmanuel Macron ha confirmado la misma decisión en Francia

España también paraliza durante 15 días la vacunación con AstraZeneca

Una dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus / María José López - Europa Press DPA/EP

Madrid

Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, informó este lunes el Ministerio de Sanidad del país germano. Además, durante la rueda de prensa de la Cumbre Hispano-Francesa el presidente de la República Francesa Emmanuel Macron ha confirmado que el país galo también ha suspendido la vacunación de esta vacuna. Italia y España también se han sumado a esta decisión.

El ministerio alemán afirma que la decisión parte de una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, la autoridad de Alemania a cargo de las vacunas. "Siguiendo una recomendación del Instituto Paul Ehrlich, el gobierno, por precaución, está deteniendo la administración de la vacuna AstraZeneca", ha dicho el ministerio en un comunicado, y ha agregadp que el ministro de Salud, Jens Spahn, dará más detalles en una conferencia de prensa.

Por su parte, el mandatario galo ha dicho que, hasta que hable la EMA, el ministro de Salud, Olivier Véran, en coordinación con otras autoridades, han determinado que lo mejor es "suspender por precaución" el uso del fármaco de AstraZeneca, a la espera de "retomarlo rápidamente" si así lo avala la agencia europea. En este sentido, ha abogado por adoptar este tipo de decisiones dentro de una estrategia común.

También Luxemburgo se suma a esta decisión y suspenderá de forma "temporal" la vacunación con AstraZeneca. "Se trata de una medida de precaución, a la espera de los resultados de las pruebas realizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre una serie de problemas sanguíneos que se han producido en personas vacunadas con la vacuna AstraZeneca", ha indicado el Ministerio de Sanidad de Luxemburgo en un comunicado.

Además, España paralizará desde este lunes durante al menos 15 días la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por varios países europeos entre los que se encuentran Alemania, Francia o Italia, según ha podido saber la Cadena SER. La decisión ya ha sido comunicada por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de las comunidades autónomas y se ha hecho "por precaución".

De esta manera, Alemania, Francia e Italia se suman a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca, siguiendo a los países días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes Austria. Varios países de la UE ya han detenido la vacuna de AstraZeneca después de los informes de Dinamarca y Noruega de posibles efectos secundarios graves, como hemorragias y coágulos de sangre. La semana pasada, Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch de Enfermedades Infecciosas de Alemania, afirmó que no había evidencia de que los pacientes que recibieron la vacuna fueran más propensos que los pacientes de un grupo de edad similar a sufrir enfermedades de la sangre.

Treinta casos de trombosis

La EMA ha identificado hasta el momento una treintena de casos de trombosis tras una dosis de la vacuna de AstraZeneca. En total se han administrado en la Unión Europea (UE) unos cinco millones de dosis. La EMA ha apuntado que la tasa de casos de trombosis entre los vacunados "no es mayor que la del conjunto de la población", pero ha añadido que es preciso analizar con detalle lo sucedido.

La fórmula de AstraZeneca, lastrada desde el primer momento por las dudas sobre su efectividad y sus posibles efectos secundarios, es la tercera autorizada en la UE, por detrás de las de BioNTech/Pfizer y Moderna.

Tras su autorización en la UE, el Gobierno alemán –siguiendo las indicaciones del PEI– recomendó emplear la de AstraZeneca solamente para las personas de entre 18 y 64 años, al considerar que no se habían realizado pruebas suficientes con personas mayores. Recientemente, y con el objetivo de acelerar la campaña de vacunación, el Gobierno federal y los estados federados abogaron por eliminar esta restricción y emplear la de AstraZeneca en toda la población, al igual que las otras dos vacunas contra el coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00