Sociedad
Coronavirus Covid-19

La pandemia provoca una caída del 10% de las denuncias de violencia machista

El 73% de ellas terminaron con sentencias condenatorias, lo que supone "un nuevo máximo histórico"

Una persona pasa por delante del mural de memoria y reparación dedicado a las mujeres e hijos víctimas de violencia machista. / Luis Tejido EFE

Madrid

La pandemia ha tenido un impacto muy importante en los indicadores de violencia de género: las denuncias cayeron un 10,31 % en 2020 y las órdenes de protección descendieron un 11,94 %, si bien las sentencias condenatorias volvieron a marcar un nuevo máximo al representar el 73 % del total, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha informado hoy de que en 2020 se presentaron 150.785 denuncias por violencia de género, un 10,31 % menos que en 2019, que el número de víctimas bajó un 9,73 % hasta las 145.731 y que se dictaron un 11,94 % menos de órdenes de protección.

"Este importante descenso en los principales indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y, especialmente, de los meses de confinamiento", ha explicado el Observatorio.

"A pesar de la disminución de las cifras absolutas", el estudio presentado, el Informe Anual sobre esta materia que realiza el CGPJ, señala que "los indicadores de la violencia machista se han mantenido en niveles muy similares a los de 2019".

Esto es que siete de cada diez denuncias las presentaron las víctimas (frente al 72,5% en 2019); los órganos judiciales acordaron un 70,5% de las órdenes de protección solicitadas (frente70,4% en 2019) y el 73% de las sentencias condenaron al agresor (el 70,5% un año antes).

Tasa de víctimas de violencia

Por otra parte, el Observatorio del CGPJ recoge que, la mujeres víctimas de violencia machista fueron 145.731, lo que también implica una reducción del 9,7%, de las que el un tercio (48.132) eran extranjeras.

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 60,2, las comunidades de Baleares, con una ratio de 93,8; Comunidad Valenciana, con 81,5; Canarias, con 80,5; Murcia, con 79,5; Andalucía, con 67,9, y Madrid, con 61,8. Por el contrario, las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 39; Aragón, con 40,2, y Extremadura, con 41,4.

Desde el órgano destacan que, el 71,44% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. En este sentido, explican que las denuncia por intervención directa de la Policía se situaron en torno al 13% de los casos, mientras que el número de denuncias presentadas por familiares de la víctima se mantuvo en niveles muy bajos, próximo al 2%, como se ha venido registrando en años anteriores, según ha indicado el CGPJ.

Del mismo modo, el informe recoge que los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron el 9,4% de las denuncias.

Órdenes de protección

En cuanto al número de mujeres que se acogió a la dispensa de la obligación legal a declarar, el CGPJ explica que 10 de cada 100 mujeres lo hizo. En total, fueron 14.915 en 2020, un 10,2% del total de mujeres víctimas de violencia de género. En este caso, la cifra, señala el Observatorio, es "muy similar" al 10,5% registrado en 2019.

Con respecto a las órdenes de protección, el año pasado se solicitaron en los órganos judiciales 42.624, de las cuales 35.860 se pidieron en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 6.764 en los juzgados de guardia.

Tal y como señala el estudio, un 71,4% de la cifra total de órdenes de protección solicitadas (30.471) fueron adoptadas por los órganos judiciales. Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron el 70,5% de las que fueron incoadas (en 2019fueron el 70,4%), mientras que los juzgados de guardia acordaron el 77% de las órdenes solicitadas, el mismo porcentaje que un año antes.

Otros datos que el CGPJ ofrece en este sentido es que, en el 51,2% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección; además, una de cada tres mujeres que las solicitaron eran extranjeras; mientras que un 1,7% del total eran menores de edad. Son porcentajes "muy similares" a 2019.

Entre las órdenes más frecuentes están las medidas de alejamiento, que, según indica el Observatorio, representaron el 69,9% del total de órdenes de protección, por delante de la prohibición de comunicación, un 67,5%. En 2020, los juzgados de violencia sobre la mujer dictaron 23.844 órdenes de alejamiento y 22.847 medidas de prohibición de comunicación.

El 73% de las sentencias fueron condenatorias

Por otra parte, el CGPJ destaca que, en 2020, el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género se situó en "un nuevo máximo histórico" al alcanzar el 73% del total.

Según señala, en el ejercicio anterior, las sentencias condenatorias fueron el 70,5% del total de las dictadas y en 2018, el 70,4%. En número, las sentencias dictadas durante el pasado año fueron 41.568, de las que 30.347 fueron condenatorias y 11.221 absolutorias.

Por su parte, los juzgados de menores enjuiciaron en 2020 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 240 menores de edad, un 17,9% menos que en 2019. Estos órganos judiciales impusieron medidas en 211 casos, 199 relativos a menores españoles y 12, a menores extranjeros.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, ha valorado estas cifras en el contexto de pandemia que se vivió el año pasado, especialmente en los meses de confinamiento.

Reforzar servicios tras la pandemia

"No es que haya habido menos violencia de género es que hubo menos posibilidades de que estas mujeres pudieran pedir ayuda, porque en casa el control de los maltratadores es más férreo", ha explicado.

Así, apunta, las cinco asesinadas contabilizadas en los primeros meses y más duros de la crisis sanitarias sufrieron esta agresión mortal en su domicilio familiar "donde tienen una capacidad de reacción más baja". Además, en dos de los casos el asesinato se produjo delante de niños menores.

A su juicio, tras la crisis sanitaria hay que reforzar la lucha contra esta lacra en todos los sentidos, completando el Pacto de Estado incrementando directamente la protección de la víctima y concienciando a la sociedad. Del mismo modo, ha llamado a poner la atención en los menores hijos de estas mujeres y su situación psicológica tras convivir en un confinamiento, no solo en los casos en los que se ha presenciando violencia, sino también en los que se ha convivido en un entorno de miedo. "Hay que asistirlos", ha indicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00