Internacional
Coronavirus Covid-19

Detectada una nueva variante de coronavirus en la Bretaña francesa

Los análisis efectuados sobre esta nueva variante "no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior" con respecto a la cepa tradicional, aunque se están llevando a cabo "investigaciones profundas"

Centro de vacunación en Marsella, Francia. / DENIS THAUST / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO EUROPA PRESS

París

Una nueva variante de coronavirus se ha encontrado en la región francesa de Bretaña, ha explicado el ministerio de salud francés en un comunicado a última hora del lunes. El Ministerio de Salud ha explicado que la nueva variante se había encontrado en un grupo de casos en un centro hospitalario de Lannion.

Francia estudia una nueva variante del virus de la COVID-19 detectada en Bretaña y de la que se está investigando su grado de trasmisión y si provoca efectos más duros en los afectados, indicó este lunes la Dirección General de Sanidad.

La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el hospital de Lannion, en el noroeste del país, con 79 casos, de los cuales 8 tenían esta nueva variante, indicó Sanidad en un comunicado.

Más información

Por ahora, las autoridades han decidido situarla "bajo vigilancia", después de que varios pacientes con síntomas de COVID dieran negativo en los test PCR realizados. Los análisis efectuados sobre esta nueva variante "no permiten concluir ni una gravedad ni una contagiosidad superior" con respecto a la cepa tradicional, aunque se están llevando a cabo "investigaciones profundas" para conocerla mejor.

También se buscará determinar si las vacunas actuales son eficaces con esta nueva cepa. Todos los centros de detección de Francia han sido informados para que en sus análisis tengan también en cuenta esta nueva cepa.

Suspensión de la vacunación

España ha suspendido "por prudencia" durante 15 días la vacunación con AstraZeneca a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento concluya si es la causa de una treintena de casos de trombosis en la UE, algunos desconocidos hasta ahora, de los cuales uno se ha registrado en nuestro país.

La decisión se la ha trasladado a las comunidades la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una reunión extraordinaria que ha convocado del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Hasta el viernes, la propia EMA y otras agencias reguladoras europeas, entre ellas la española -la AEMPS- habían considerado que la inmunización con el fármaco desarrollado por la Universidad de Oxford debía seguir adelante con normalidad porque no hay evidencia de que hubiera causado varias decenas de episodios trombóticos en varios países.

Pero, tal y como ha apuntado Darias en la rueda de prensa posterior al CISNS, durante el fin de semana se notificaron varios casos de trombos que "se salían del patrón" de los detectados hasta ese momento, tres de ellos en Noruega, cuatro en Alemania y uno en nuestro país.

Las alarmas se han acrecentado este mismo lunes cuando Alemania ha informado de otros dos y Noruega de un último, once trombos "desconocidos" en total.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00