Economia y negocios
Antón Costas | CES

Antón Costas será el nuevo presidente del CES

El Catedrático Antón Costas ha aceptado, a propuesta del ministerio de Trabajo, ser el nuevo presidente del Consejo Económico y Social, después de un largo periodo de presidencias en funciones

Antón Costas, en una fotografía de archivo. / EFE

Madrid

Antón Costas ha aceptado ser el nuevo presidente del Consejo Económico y Social a propuesta del ministerio de Trabajo, según ha podido saber la Cadena SER. Tras este paso, ahora dos tercios del propio Consejo tendrán que ratificar este nombramiento que, por otro lado, ya ha sido comunicado a los agentes sociales, según estas mismas fuentes.

Costas dará el relevo al Pedro Fernández Alén, presidente en funciones desde el verano pasado al frente del organismo consultivo dependiente del gobierno que se encarga de aconsejar al Ejecutivo en materia económica y laboral. Sin embargo, Fernández Alén ostentaba el cargo en funciones, pues, tras la dimisión de Marcos Peña en abril de 2019, le sucedieron en el cargo María del Carmen Barrera y Julián Ariza, también en funciones.

Entre las funciones del Consejo Económico y Social figuran la emisión de los dictámenes preceptivos sobre los Anteproyectos de Ley del Estado y los Proyectos de Reales Decretos Legislativos en materia económica y laboral, la realización de la Memoria anual que hace balance en estos mismos ámbitos, o emitir dictámenes sobre los asuntos que se sometan a su consulta por parte del Gobierno central o cualquiera de sus miembros.

Antón Costas es Catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y, durante su carrera profesional, ha sido consejero de varias empresas, y actualmente es miembro de diversos Consejos de Administración, entre los que se incluye el de Laboratorios Reig-Jofre o el de Banco Mediolanum. Además, es autor de diversos libros, entre los que figuran títulos como 'La crisis de 2008: de la Economía a la Política y más allá' o 'El final del desconcierto. Un nuevo contrato social para que España funcione'. Además, en su faceta institucional, ha sido presidente del Círculo de Economía y actualmente preside la Fundación Cercle d'Economia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00