Sociedad | Actualidad

Así será el pasaporte COVID: eximirá de cuarentenas y test pero no supondrá libre circulación por toda la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado el 'pasaporte de vacunación europeo' asegurando que será temporal y desaparecerá cuando la OMS de por finiquitada la pandemia

Confía en repartir 360 millones de vacunas antes de julio para que pueda funcionar el pasaporte sanitario

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en funcionamiento con las medidas antiCOVID / GETTY IMAGES

Bruselas

La Comisión Europea ha querido dejar claro que el pasaporte sanitario no anulará automáticamente las restricciones a la circulación si los gobiernos creen que deben mantenerlas, pero contrarrestán los miedos al contagio que generan los viajes y deberá permitir reabrir las fronteras para quienes puedan utilizarlo.

El proyecto consiste en un certificado con código QR, como el que hoy ya usan muchos gobiernos europeos para autorizar la entrada de viajeros o presentarse en papel. La Comisión propone también un sistema de software colectivo para leer los códigos, un sistema común, que garantice que los datos del viajero no serán almacenados ni archivados para otro uso posterior.

El certificado deberá ser gratuito y estar impreso en la lengua oficial del estado que lo emite y traducido al inglés. “Los gobiernos aceptan que la prueba de vacunación anule para quienes la tengan cierto tipo de restricciones públicas”, dice el proyecto dejando a los gobiernos que definan cuáles son, según la situación de la pandemia en cada territorio. Pero los 27 deberán comprometerse “a aceptar retirar las mismas restricciones para todos los vacunados”.

La propuesta implica que inicialmente las vacunas homologadas sean sólo las que ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento aunque abre la posibilidad que cada estado pueda aceptar bilateralmente como buena la vacuna de otro país tercero.

El certificado sanitario no es un pasaporte nuevo, en el sentido que no anula los trámites de entrada a la Unión Europea para los ciudadanos de países terceros ni da tampoco un derecho automático de viaje a quienes lo presenten. En su interior, además de los datos sobre vacunación habrá los de las pruebas PCR para quien no esté vacunado o el nivel de anticuerpos para quien haya superado el COVID.

"El certificado verde digital no será una precondición para la libre circulación y en ningún caso será discriminatorio", ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, para recalcar que el Ejecutivo comunitario ha escuchado las reservas de países como Francia y Bélgica, que avisaron de que no aceptarán un 'pasaporte covid', y centra su propuesta en un documento con información médica útil.

Liechtenstein, Islandia, Suiza y Noruega podrán sumarse a este certificado si lo desean mientras la Comisión precisa que el certificado es un carnet temporal, vinculado de manera exclusiva a la pandemia y cuya interoperatividad dejará de ser utilizada a partir del momento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé la pandemia por terminada la pandemia.

360 millones de vacunas antes de julio

Hasta entonces, lo urgente es tener vacunas suficientes para inmunizar a la población contra el COVID. Un objetivo que la Comisión confía en mantener asegurando que en el segundo trimestre de este año habrá 360 millones de dosis a repartir entre los 27: 200 millones de Pfizer, 55 de Janssen, 23 de Moderna y 70 de AstraZeneca. Una empresa cuyos incumplimientos han hecho reducir en 60 millones las dosis a repartir en los primeros meses de este año por lo que la UE llega a final de marzo con sólo 76 millones de los 170 programados para los planes nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00