Internacional

Europa tras la COVID: ¿Cómo se reparten los fondos de recuperación?

Seminario con Eurodiputados para explicar detalles y retos de las ayudas tras la crisis

Los planes de recuperación aprobados por la Unión buscan transformar las economías europeas post-covid para incentivar la economía verde y las oportunidades para los más jóvenes / Parlamento Europeo

La Unión Europea ha movilizado más de 1,8 billones de euros para los planes de recuperación por la crisis de la covid. Conseguir un acuerdo para aportar esa cantidad requirió de un notable esfuerzo negociador entre comisión, consejo, Parlamento y Estados miembro el pasado diciembre. 

Europa tras la covid: ¿Cómo se reparten los fondos de recuperación?

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006322321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero ahora queda por delante el reto de ejecutar los planes con esos fondos, mediante dos marcos, el del programa NextGeneration EU (750.000 millones) y el Marco Financiero Plurianual. Éste último abarca hasta 2027, lo que da idea de la complejidad para ejecutar estos fondos y hacerlo acorde a las necesidades de un continente todavía medio paralizado por la pandemia. 

Cada estado miembro de la Unión trabaja ahora en la elaboración de un plan nacional, que tendrá que remitir a Bruselas. Tal cantidad de fondos va a implicar a todos los niveles administrativos existentes en cada país de la Unión, lo que en España significa involucrar a la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. 

Con el objeto de aclarar algunas de las múltiples dudas respecto a estos programas, y sobretodo de plantear los principales retos que España tiene por delante para participar en esta recuperación, la oficina del Parlamento Europeo en Madrid organizó el 16 de marzo un seminario con la presencia de eurodiputados y del gobierno español. En nombre de éste participó la directora general de fondos europeos en el ministerio de Hacienda. Esperanza Samblás planteó que el reto es "que si conseguimos hacerlo bien, no nos volvamos a encontrar en una situación como la que nos hemos encontrado". Por eso esta responsable insistió en que se trata no de recuperar sino de transformar. 

Entre los eurodiputados se contó con la presencia del portugués José Manuel Fernandes (grupo popular), que habló sobre el programa Invest EU, que permite tener acceso a financiación a proyectos de I+D de empresas y centros de investigación. 

Ernest Urtasun (Los Verdes), Luis Garicano (C's) y Jonás Fernández (Socialdemócratas) representaron a las principales familias políticas del parlamento, junto con José Manuel García Margallo, del PPE. El veterano político, que fue ministro de Exteriores con Rajoy, expuso algunas de las reformas y transformaciones que España tiene por delante para poder sacar partida a este fondo de recuperación. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00