Internacional
Derechos mujer

Erdogan retira a Turquía de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres

Varios miembros del Gobierno han ratificado en las últimas horas el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en el país

Imagen del presidente turco Tayyip Erdogan durante una reunión con Ursula von der Leyen / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Madrid

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha firmado un decreto presidencial en el que se estipula la retirada de su país de la Convención de Estambul sobre los Derechos de las Mujeres, si bien varios miembros del Gobierno han ratificado en las últimas horas el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres en el país.

"La Convención del Consejo de Europa sobre la violencia contra las mujeres y la prevención y lucha contra la violencia doméstica' ha sido cancelada por la República de Turquía", reza el decreto publicado esta mañana de sábado en la Gaceta de Turquía, su equivalente al Boletín Oficial del Estado. Esta convención comprendía a más de 40 países y llegó a ser firmada por el propio Erdogan en 2011, cuando ejercía como primer ministro.

Previamente, la ministra de Familia, Trabajo y Servicios Sociales, Zehra Zumrut Selcuk, había asegurado en Twitter que los derechos de las mujeres están garantizados en la legislación nacional, especialmente en la Constitución. "La violencia contra las mujeres, sobre todo, es un crimen de lesa humanidad y luchar contra esto es una cuestión de derechos humanos. Lo que realmente importa son los principios. En esta dirección, continuaremos luchando con decisión contra la violencia bajo el principio de 'tolerancia cero' hoy y mañana, como lo hicimos ayer", según su mensaje.

Para la ONG Detengamos el Feminicidio, la decisión pone en peligro las vidas de millones de mujeres del país, mientras su secretaria general, Fidan Ataselim, ha avisado de protestas contra la retirada. "No puedes encerrar a millones de mujeres en sus casas, ni borrar a millones de mujeres de las calles", ha declarado en un vídeo también publicado en Twitter.

Según la organización, al menos 300 mujeres fueron asesinadas solo el año pasado en Turquía, cuya sociedad se ha visto conmocionada en los últimos días por la violación y el asesinato de una mujer de 92 años y un vídeo publicado de un hombre que abusaba sexualmente de su exmujer.

El Consejo de Europa tacha de "devastadora" la salida

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, ha calificado de "devastadora" la retirada de Turquía de su convenio sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, el conocido como Convenio de Estambul.

Pejcinovic ha lamentado profundamente la retirada de Turquía de un convenio que el propio Erdogan firmó en 2011 y es "ampliamente considerado como el estándar en los esfuerzos internacionales para proteger a las mujeres y las niñas de la violencia que enfrentan todos los días en nuestras sociedades".

"Esta medida es un gran revés para estos esfuerzos y aún más deplorable porque compromete la protección de las mujeres en Turquía, en toda Europa y más allá", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00