Internacional
Coronavirus

La producción de vacunas contra el coronavirus provoca cortes en el suministro de otros medicamentos

Las farmacéuticas están priorizando la fabricación de las vacunas contra el COVID-19, lo que está suponiendo la escasez de medicamentos en los hospitales

Varias jeringuillas con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La producción masiva de vacunas contra el coronavirus está provocando cortes en el suministro de otros medicamentos en Estados Unidos. Así lo ha avisado la farmacéutica Pfizer, tal como recoge en una misiva publicada en el Financial Times.

Pfizer ha avisado a los hospitales que habrá interrupciones en el suministro de cuatro de sus medicamentos para tratar enfermedades infecciosas y prevenir la ceguera. Se trata de un antibiótico, un esteroide y dos tipos de testosterona que se administran mediante inyección o infusión y requieren de los mismos ingredientes y capacidad de fabricación que la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech.

La farmacéutica ya advirtió hace un mes a los hospitales sobre las "interrupciones de suministro a corto plazo" de medicamentos "debido al aumento de la producción de vacunas". Asimismo, avisó de que los hospitales deberían "anticipar algunas interrupciones" en la segunda mitad del año.

Al priorizar en la fabricación masiva de vacunas, la compañía aseguró en la carta que su objetivo es entregar "aproximadamente 2 mil millones de dosis" de su vacuna a nivel mundial para finales de 2021.

Otras farmacéuticas también presentan escasez de suministro

La advertencia de la farmacéutica se produce cuando Estados Unidos intenta aumentar el suministro de vacunas para reabrir completamente su economía después de un año de restricciones pandémicas que han causado millones de empleos perdidos.

Otras farmacéuticas también han informado de escasez de suministro de medicamentos a causa de las vacunas. El vicepresidente de Schott North America, Christopher Cassidy, culpó de los retrasos al aumento en la producción de los viales de la vacuna y aseguró que la escasez estaba afectando a casi todos los tipos de medicamentos inyectables, incluida la quimioterapia, la insulina y otros medicamentos que se pueden encontrar en UCI o quirófanos.

Igualmente, Catalent, un trabajador de los fabricantes de vacunas Moderna y Johnson & Johnson, también está priorizando grandes pedidos de dosis, lo que significa que miles de pacientes han tenido que prescindir de Tepezza, un tratamiento para la enfermedad ocular tiroidea desde diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00