EEUU alerta: los datos de la vacuna AstraZeneca podrían estar desactualizados
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de Estados Unidos insta a la farmacéutica a publicar "datos más concretos y con más exactitud de los actuales, en el menor tiempo posible"
Madrid
El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades de Estados Unidos ha publicado un comunicado en el que expresa su preocupación porque tienen indicios de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en el ensayo de su vacuna.
El laboratorio farmacéutico que elabora la vacuna de AstraZeneca podría haber ofrecido datos no del todo correctos en los ensayos de su vacuna contra la COVID, de la que este lunes precisamente anunciaron que su eficacia era del 79%, subiéndola varios puntos por encima de las estimaciones iniciales.
Eso al menos es lo que sospecha el Instituto Nacional Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y así lo explica en un comunicado hecho público hace unas horas en el que se puede leer: “Instamos al laboratorio de AstraZeneca a trabajar con el grupo de monitoreo de seguridad norteamericano, compuesto por expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos, a analizar la eficacia y garantizar que se van a publicar datos más concretos y con más exactitud de los actuales en el menor tiempo posible”.
El escrito se hace público justo después de que AstraZeneca dijera el lunes que su vacuna es eficaz al 79% en Estados Unidos tras cotejar los datos de los vacunados para prevenir el COVID entre la población y una eficacia del 100% a la hora de evitar los síntomas mas graves de la enfermedad incluido la hospitalización. En el comunicado de AstraZeneca se añadía que su vacuna no aumenta el riesgo de coagulación sanguínea ni de trombos.
Esta vacuna, ha estado en tela de juicio los pasados días, cuando se detectaron varios casos de trombos y problemas de coagulación en varios pacientes que se habían vacunado con sus viales. La vacuna de AstraZeneca contra la COVID es la más barata y que la se almacena de modo mas factible que las otras. Ha estado varios días suspendida de su inoculación debido a esos casos detectados. Finalmente, tanto la Agencia Europea del Medicamento como la OMS (la Organización Mundial de la Salud, la consideran segura y eficaz.
En una encuesta realizada por el centro de estudios sociológicos YouGov, entre el 12 y el 18 de marzo, muestra que la mayoría de los encuestados en los principales países europeos -incluido España- desconfían de la seguridad de la vacuna.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...