Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Juicio | caja b del PP

Arenas: "A lo mejor no soy el único Javier Arenas del PP"

El aún senador y exsecretario general del PP, Javier Arenas, pone en duda que sea el "Arenas" que aparece en los papeles de Bárcenas, al negar el cobro de sobresueldos

El exdiputado Jaime Ignacio del Burgo confirma que Aznar aprobó los pagos al consejero Calixto Ayesa, realizados en negro y que aparecen en la caja b del PP

Javier Arenas declara en el juicio por la caja B del PP

Javier Arenas declara en el juicio por la caja B del PP / Audiencia Nacional

El exsecretario general del PP, exministro y en la actualidad senador de esta formación política, Javier Arenas, ha comparecido este martes como testigo y por tanto con obligación de decir verdad, en el juicio sobre los usos de la caja b del PP que se celebra en la Audiencia Nacional.

Arenas ha negado que conociera la existencia de una contabilidad paralela en el Partido Popular, el cobro alguno de sobresueldos ilícitos a lo largo de su carrera política, o percepción alguna que no haya declarado a la Hacienda Pública. En su afán por desvincularse de los hechos y preguntado por el letrado Virgilio Latorre respecto a si se reconocía en las anotaciones de los papeles de Bárcenas, en las que aparecen cantidades asignadas a los nombres “Arenas”, “Javier” o “Javier Are”, el senador ha manifestado que no es “el único Javier” y que “a lo mejor tampoco es el único Javier Arenas de la organización”, en referencia al Partido Popular.

Arenas no se ha salido del guión negacionista de los altos cargos del partido, pero en la sentencia de la primera época de la Gürtel, ratificada por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional ya dijo que sus testimonios no eran veraces al negar los sobresueldos.

Relevante este martes también la declaración del exdiputado Jaime Ignacio del Burgo. Ha reconocido como ciertos los pagos en metálico al exconsejero navarro Calixto Ayesa. Durante cuatro años, Ayesa recibió 3.600 euros mensuales en metálico, entregados en cafeterías y restaurantes y en sobres de color marrón, tal y como figura en la contabilidad b del PP. Del Burgo ha confirmado que la operación, que ha calificado como “reservada”, fue aprobada en 1991 por “el presidente del partido, José María Aznar". Del Burgo también ha manifestado que este tipo de operaciones no eran algo que pudiera aprobar Bárcenas, al que ha definido como un “cajero” del partido, por lo que venían de más arriba. Aznar comparecerá como testigo este miércoles, y será interrogado al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?