Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunal Estrasburgo

El Tribunal de Estrasburgo avala el derribo y desalojo de una vivienda de la Cañada Real

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determina que el Ayuntamiento de Madrid no violó los Derechos Humanos en el derribo de una vivienda de la Cañada Real en septiembre de 2011, cuando desalojo a un matrimonio y a sus hijos en la calle

Imagen de archivo de la Cañada Real

Imagen de archivo de la Cañada Real / EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) determina que el Ayuntamiento de Madrid no violó los Derechos Humanos en el derribo de una vivienda de la Cañada Real en septiembre de 2011, cuando desalojo a un matrimonio y a sus hijos en la calle.

Según la sentencia, los inquilinos "no hicieron uso de los recursos legales existentes a su disposición y, por tanto, fue una consecuencia de su propia conducta".

Inviolabilidad del domicilio

La familia denuncio la vulneración del artículo 8 de la Convención de Roma que establece que "toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia".

Sin embargo, la corte europea deniega la vulneración dado que la familia no recurrió las primeras órdenes de desalojo. Por tanto, entiende que el recurso llegó tarde a pesar de que tenían medios para impugnar dichas órdenes ante este tribunal europeo. La Corte concluye que "la decisión impugnada se ubicó dentro del margen de apreciación otorgado al Estado demandado y no fue desproporcionada con respecto a los fines legítimos perseguidos".

De madrugada

El desalojo se desarrolló bajo el mandato del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón el 6 de septiembre de 2011, a las 4:00 de la madrugada, con un despliegue policial de 300 agentes antidisturbios, haciendo salir a la familia y los niños de la vivienda y dejando sus pertenencias en el calle.

Abdelilah Ghailan y su familia ya habían sido objeto de un primer derribo de su vivienda en 2007, que sin embargo fue reconstruida a los pocos días entre vecinos de la Cañada que realizaron una colecta para sufragar materiales y obra de reconstrucción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?