Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad sondea con algunas comunidades autónomas el cierre de la actividad no esencial a las 20:00

Esta tarde se reúne el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, preocupado por la evolución de los datos y una posible cuarta ola fruto de las reuniones sociales los días festivos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. / EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL EUROPA PRESS

Madrid

Sanidad y comunidades autónomas analizarán este jueves por la tarde el suave cambio de tendencia al alza de los contagios que se viene dando desde hace una semana y por lo tanto estudiarán si ante el repunte es necesario que las comunidades autónomas endurezcan las restricciones en Semana Santa.

La ministra Carolina Darias ha aclarado que no se va a tomar ninguna medida adicional a las ya pactadas, al margen de los cierres perimetrales, toque de queda y limitación de reuniones sociales, que hay que recordar es un plan, un acuerdo de mínimos que las comunidades pueden endurecer dentro de las competencias que le da el actual decreto del estado de alarma.

Más información

En ese te sentido, ha llamado en las últimas horas a varios consejeros, según ha podido confirmar la Cadena SER, para tomar alguna decisión, aunque sin concretar mucho. Sí fue más explícita con la catalana Alba Verges. Ministra y consellera hablaron del cierre a las ocho de la tarde de las actividades no esenciales, del comercio y la hostelería, según han señalado a SER en Cataluña fuentes de la Generalitat que añaden que todo esto se debatirá esta tarde en el Consejo Interterritorial. Una reunión a la que asistirá el ministro Marlaska para explicar el despliegue policial preparado por Interior para controlar las carreteras y evitar los viajes y desplazamientos no permitidos entre comunidades autónomas.

Estas son las actividades esenciales

  • Alimentación y servicios básicos. Restauración con entrega de comida a domicilio
  • Suministros básicos. Agua potable, combustibles, autopistas
  • Fuerzas armadas y policías. Trabajadores en atención a víctimas de violencia de género
  • Trabajadores de atención a inmigrantes y CETIS.
  • Servicios funerarios.
  • Empresas reconvertidas a fabricación logística sanitaria.
  • Correos.
  • Servicio postal universal básico.
  • Administrativas. Notarías. Gestorías administrativas, asesorías, despachos profesionales, y asesoramiento legal, fiscal, empresarial y sociolaboral
  • Trabajadores de Seguridad Social para el pago de pensiones.
  • Actividad sindical y patronal de servicio.
  • Medios de comunicación y meteorólogos.

Las restricciones vigentes para Semana Santa 

Hasta conocer hasta dónde puede llegar el endurecimiento de las medidas, por ahora el plan consensuado con las comunidades incluye: 

  • Cierre perimetral de las regiones.
  • Toque de queda nocturno a partir de las 23 horas.
  • Limitaciones a las reuniones sociales de entre 4 y 6 personas.
  • Prohibición de encuentros entre no convivientes en domicilios.

Ayuso, en contra de adelantar el toque de queda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado este miércoles que no es partidaria de adelantar el toque de queda y ha recalcado que esto podría provocar que aumentasen las cenas en las casas.

"No somos amigos de las ocurrencias cuando las cosas van funcionando bien. Todo aquello que funciona no hay que tocarlo mientras no suba preocupantemente el virus", ha dicho a continuación.

"Consideramos que no hay que utilizar la pandemia para insuflar miedo, ni ahora ni nunca", ha declarado, para a renglón seguido señalar que quieren que cada decisión que se tome se haga "en base a criterios sanitarios, a informes estrictamente sanitarios".

Andalucía rechaza reducir el horario de la hostelería

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho que no es "partidario" de adelantar a las 20,00 horas el inicio del conocido como toque de queda nocturno ni de reducir el horario de apertura permitido para la hostelería en un momento en el que la incidencia de la pandemia de Covid-19 en la comunidad autónoma es "muchísimo inferior" a la que se daba en el "pico" de la tercera ola.

El presidente de la Junta ha comentado que el Gobierno andaluz no ha recibido por el momento "una propuesta concreta" del Ministerio de Sanidad en este sentido, y "hasta que no la tengamos no podemos definirnos, porque no sabemos si es así o no" lo que plantea el Ejecutivo central.

Aragón dice que las actuales restricciones son suficientes

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que dada la evolución de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma las medidas que en este momento están vigentes "son más que suficientes" y no se prevé aumentar las restricciones de cara a la Semana Santa para evitar una mayor propagación de la COVID-19.

No obstante, ha precisado que esta tarde se celebra una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y por eso hay que estar "a la espera" de lo que se acuerde "de manera unánime" con las demás comunidades autónomas.

Murcia no ve necesario adelantar el toque de queda

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, se ha mostrado este miércoles partidario de mantener durante la próxima Semana Santa el horario establecido para el toque de queda y no adelantarlo a las 20.00 horas, como está estudiando el Ministerio de Sanidad.

"Consideramos ahora mismo que las medidas que están implantadas son las adecuadas", ha dicho Pedreño en declaraciones a Onda Regional de Murcia.

Para el titular de Salud, su postura a favor de mantener el horario establecido para el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas no quita que se adopten medidas más restrictivas si la evolución de los contagios, tanto por municipios como en el ámbito regional, lo requiere.

No obstante, ha adelantado que acatará la decisión que tome el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SMS).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00