Viernes, 16 de Abril de 2021

Otras localidades

Terrorismo islamista

Detienen por financiación terrorista al máximo representante del Islam en España

La investigación apunta a que el actual presidente de la Comisión Islámica de España participó presuntamente en una red de financiación yihadista a Siria

Mohamad Ayman Adlbi, máximo representante del Islam en España.

Mohamad Ayman Adlbi, máximo representante del Islam en España. / CIE

Operación de la Policía Nacional contra una red de financiación yihadista. En el operativo realizado por la Comisaría General de Información se ha detenido a Mohamad Ayman Adlbi que es el máximo representante del Islam en España como actual presidente de la Comisión Islámica de España.

Ayman Adlbi ha quedado en libertad provisional por motivos de edad y de salud aunque investigado por financiación terrorista.

Vinculado con una red desarticulada

Según fuentes cercanas a esta investigación, al presidente de la Comisión Islámica se le vincula presuntamente con una red que fue desarticulada en nuestro país por enviar dinero a Siria.

Ayman Adlbi envío dinero a Idlib, en el noroeste de Siria a 60 kilómetros de Alepo, y la investigación apunta a que envío miles de euros.

Envío a otras zonas de conflicto

Estas fuentes no descartan, sin embargo, que los detenidos de esta mañana hayan podido enviar dinero además a otras zonas de conflicto para financiar acciones armadas de grupos yihadistas.

Ayman Adlbi tiene 74 años, es sirio y reside en España desde la década de los 70. Desde julio del año pasado se convirtió en presidente de la Comisión Islámica, sustituyendo en el cargo a Riay Tatari, que murió por COVID.

Muerte de un moderado

Tatari era un líder religioso muy moderado que generaba mucho respeto dentro de la sociedad musulmana y que para las fuerzas de seguridad era clave para contener a líderes más radicales.

Ayman Adlbi, de 74 años, médico de profesión y también sirio de nacimiento aunque asentado en España desde la década de los 70, se convirtió el pasado julio en presidente de la Comisión Islámica de España tras lograr solo unas semanas antes el liderazgo de una de las asociaciones con más influencia entre los fieles musulmanes y más peso en la CIE, la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE).

La operación continúa abierta y de momento hay tres detenidos. Se les acusa presuntamente de los delitos de la pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?