Domingo, 11 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El coronavirus también infecta las células de la boca

Una nueva investigación demuestra que la saliva infectada facilita la transmisión del SARS-CoV-2 a los pulmones o al sistema digestivo del cuerpo humano

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Getty Images

El coronavirus también infecta las células de la boca. Una nueva investigación realizada por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la Universidad de Carolina del Norte demuestra también que la saliva infectada facilita la transmisión del SARS-CoV-2 a los pulmones o al sistema digestivo del cuerpo humano.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han analizado la saliva de personas con COVID-19 y han demostrado que el SARS CoV-2 no sólo es capaz de infectar las células de la boca, sino que la saliva infectada es también una vía importante que usa este coronavirus para poder invadir órganos esenciales del cuerpo humano como los pulmones o el aparato digestivo.

Y esto explica por qué la COVID tiene un conjunto tan amplio de síntomas: desde la pérdida del gusto y el olfato a la infección de los riñones pasando por una inflamación de los pulmones.

"Cuando se ingiere saliva infectada o se inhalan pequeñas partículas de ella, creemos que potencialmente puede transmitir el SARS-CoV-2 a nuestra garganta, nuestros pulmones o incluso nuestras entrañas", explica el doctor Kevin Byrd, que ha dirigido esta investigación.

Nueva prueba de detección

Además, al haberse detectado altos niveles del SARS CoV-2 en la saliva, esta investigación que publica la revista 'Nature Medicine' también valida las nuevas pruebas de detección que usan muestras de saliva y, por lo tanto, que no necesitan introducir un incómodo hisopo en la nariz.

De hecho, en las muestras recolectadas en los hospitales de Estados Unidos de pacientes con COVID-19 que habían fallecido, el ARN del SARS-CoV-2 estaba presente en más de la mitad de las glándulas de saliva examinadas.

"Según los datos de nuestros laboratorios, sospechamos que al menos parte del virus en la saliva podría provenir de los tejidos infectados de la boca", añade Blake Warner, investigador de la Universidad de Carolina del Norte.

Lo importante de estos nuevos hallazgos es que, al revelar un papel potencialmente subestimado de la cavidad oral en la infección por SARS-CoV-2, se está abriendo "una nueva vía de investigación" que podría permitir encontrar tratamientos más efectivos contra esta grave enfermedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?