Deportes
Fórmula 1

El Mundial de F1 previo a la 'revolución' con Fernando Alonso como gran aliciente

El asturiano regresa a la competición que ganó en dos ocasiones en el campeonato previo al gran cambio normativo que se producirá en 2022

Fernando Alonso, a los mandos de un Alpine en los entrenamientos de pretemporada. / GETTY IMAGES

Madrid

Vuelve Fernando Alonso. La noticia es ninguna novedad, pero este fin de semana llega el momento más esperado por muchos de sus seguidores y por un gran número de los aficionados a la F1: el de ver de nuevo al asturiano pelear con los más rápidos con el objetivo de volver a subirse a los podios.

Él es, quizá, la mayor novedad de esta temporada que todo el mundo considera de transición, ya que los cambios en el reglamento son mínimos antes de la gran revolución que se llevará a cabo en la temporada 2022.

Fernando Alonso regresa a los 39 años a una competición que conoce mejor que nadie. El asturiano suma dos mundiales de pilotos, 32 victorias, 22 poles, casi 2.000 puntos acumulados… Y lo hace en familia, en el equipo Alpine, que antes fue Renault, el que le abrió las puertas de la Fórmula 1 y con el que ha disputado seis de las 17 temporadas que ha corrido en esta competición.

Pedro de la Rosa y José Antonio Ponseti analizan la actualidad de la Fórmula 1 en El Larguero

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616718781_376_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los nuevos

Alpine es Renault renovado. Algo similar ocurre con el otro equipo nuevo de la parrilla. Porque la marca Aston Martin regresa a la F1 60 años después, pero lo hace con la estructura que tenía Racing Point. Así, se mantiene el canadiense Lance Stroll y llega el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull, tras su paso por Ferrari.

Entre las caras nuevas, la más llamativa es la del alemán Mick Schumacher, hijo de la gran leyenda de este deporte, Michael Schumacher, con siete títulos de piloto. Será compañero en Haas de otro debutante, el ruso Nikita Mazepin. También se estrena el japonés Yuki Tsunoda al volante de un Alpha Tauri.

Todos los pilotos de la parrilla 2021. / GETTY IMAGES

Baile de pilotos

Los cambios de escudería que se han registrado este año son tres. El madrileño Carlos Sainz se estrenará en Ferrari con la intención de estar mucho más cerca de los primeros puestos de lo que ha estado últimamente la escudería italiana y de lo que llegó a estar él con Toro Rosso, Renault y McLaren. Su mejor puesto hasta ahora es el segundo del GP de Italia de 2020, disputado en Monza.

El mexicano Checo Pérez, que hace meses parecía con un pie y medio fuera de la Fórmula 1, estará este año en uno de los principales equipos, Red Bull, para ser compañero de Max Verstappen. Además, el australiano Daniel Ricciardo ocupa el hueco dejado por Carlos Sainz en McLaren.

El calendario

Está previsto que este año se celebren un total de 23 grandes premios, seis más de los que se disputaron en 2021. La gran novedad es el GP de Arabia Saudita, que se celebrará en el circuito urbano de Yeda. Será la penúltima carrera de la temporada (5 de diciembre).

El Mundial arrancará en el GP de Baréin este fin de semana y finalizará el 12 de diciembre en el GP de Abu Dabi. Entre medias, los pilotos viajarán por todo el mundo, parando el 9 de mayo en Barcelona y pasando dos veces por Italia (Imola en abril y Monza en septiembre). Un cambio simbólico afecta a la denominación del GP de Brasil, que ahora pasará a llamarse GP de Sao Paulo.

Una de las pocas novedades respecto a la estructura de la competición es que se reducirá a una hora la duración de cada una de las dos sesiones de entrenamientos libres de los viernes.

Novedades técnicas

Aunque se espera una gran revolución el próximo año, esta temporada ha habido algunos cambios que afectan fundamentalmente a la aerodinámica. Los fondos planos y el difusor cambian para reducir la carga aerodinámica de los monoplazas, así como el desgaste de los neumáticos.

Además, se ha aumentado ligeramente el peso mínimo de los monoplazas (3 kilos) y se permite la utilización de materiales naturales (cáñamo o bambú, entre otros) con el objetivo de reducir otros más contaminantes como la fibra de carbono.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00