Carolina Darias recela de AstraZeneca y asegura que permanecerá "con máxima vigilancia" para que cumpla
La ministra de Sanidad insiste en que el Gobierno no es responsable en el retraso de vacunas de Astrazeneca y ha mostrado sus dudas sobre que la farmacéutica cumpla con los compromisos adquiridos para próximas entregas
Madrid
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha exigido a la compañía AstraZeneca que cumpla con los acuerdos contractuales para el suministro de vacunas que ha firmado con la Unión Europea y le ha avisado de que España estará con "máxima vigilancia" para que lo haga.
Lo ha hecho durante la presentación de la Encuesta OEDA-Covid 2020 al ser preguntada por las críticas de varias comunidades sobre una nueva reducción de la entrega de dosis del preparado de la Universidad de Oxford para la semana que viene que, ha resaltado Darias, "saben que no es imputable a este Ministerio".
"Nosotros con las comunidades trabajamos en dos escenarios: aquellos que tienen que ver con el delivery, la entrega confirmada que nos hace la compañía sobre seguro, y el segundo escenario es de previsiones", que es el que manejan con la compañía anglo-sueca.
Darias ha asegurado entender que las autonomías "quieran más dosis", pero ha recordado que los retrasos de las entregas por parte de AstraZeneca "ya son habituales". Por lo que le ha lanzado la siguiente "exigencia", y es que "cumpla cuanto antes los compromisos contractuales que tiene con este Gobierno y con todo los gobiernos de la UE con los que ha firmado contrato".
AstraZeneca, ha recordado, tiene previsto entregar en torno a 2 millones de dosis en abril. "Veremos a ver si lo cumple, desde luego estaremos con máxima vigilancia y exigencia a la compañía para que lo lleve a término", ha advertido la ministra.
Sobre la posibilidad de hacer acopio de sueros para garantizar la segunda dosis a los que ya se han puesto la primera ante este escenario de continuos retrasos, Darias ha indicado que está en estudio por parte de la Comisión de Salud Pública pero que, en todo caso, aún hay tiempo porque la pauta establece hasta doce semanas de separación entre dosis.