Sociedad

90 personas, encerradas más de una semana en Barranco Seco superando el límite legal de las 72 horas

En el grupo, procedentes de 3 pateras, hay 12 mujeres. El Centro de atención Temporal de inmigrantes de la capital grancanaria, que hace las veces de comisaría, vuelve a incumplir el período máximo de retención de estas personas

Imagen de archivo de Barranco Seco, en Gran Canaria. / DESIREE MARTIN/AFP via Getty Images

Madrid

El Ministerio del Interior sigue haciendo oídos sordos a las numerosas reclamaciones del Defensor del Pueblo, de Human Right Watch, Amnistía Internacional y de un largo número de organizaciones que desde el pasado verano denuncian que la Policía Nacional está incumpliendo la ley al retener a los inmigrantes en Gran Canaria, más de las 72 horas de límite que marca la legislación para realizar la reseña policial. Esta vez la situación se vuelve a repetir en el CATE de Barranco Seco, en la capital de la isla.

Ni las propias promesas de Grande Marlaska, señalando antes de la apertura del CATE, que no se iba a superar esa barrera de los 3 días máximos, como sucedió de manera reiterada en el "campamento de la vergüenza" de Arguineguín, algo constatado en el informe detallado del Defensor del Pueblo o en las visitas del juez de vigilancia y Control del CIE, impide que esto siga pasando y que se repita otra vez en las tiendas de campaña de Barranco Seco.

Ahora se trata de 90 personas, entre ellas 12 mujeres, que llegaron a la isla hace 8 y 7 días en tres pateras diferentes y que desde entonces están custodiados por la Policía Nacional en ese polémico CATE de Barranco Seco donde no es la primera vez que se superan las 72 horas máximas de retención de las personas que son trasladadas allí directamente desde el muele de Arguineguín. En las instalaciones hay otras 26 personas que llegaron anoche tras ser rescatadas al sur de Gran Canaria por Salvamento Marítimo.

La Delegación del Gobierno asegura que pasadas las 72 horas "pueden irse"

"A partir de las 72 horas de plazo legal son libres, pueden irse, pero se les ofrece las instalaciones como recurso de acogida" es la respuesta que dan a este nuevo episodio desde fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

"En momentos excepcionales la Policía Nacional hace un esfuerzo en sus instalaciones mientras se está en el proceso de ir derivando los migrantes al sistema de acogida, solo cuando este sistema de acogida tiene una capacidad más lenta de absorción" explican estas fuentes de la Delegación del Gobierno, aportando el mismo argumentario que en otras ocasiones en las que se han dado prácticas similares.

Sin embargo, otras fuentes oficiales estatales confirman que en los centros de acogida de Canarias hay "plazas suficientes para acoger a todas estar personas" y que " no es excusa" para no haber procedido a esos traslados en el tiempo que marca la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00