La ONU alerta de una matanza también de niños que "agrava la ilegitimidad del golpe" en Myanmar
Al menos 114 muertos en las protestas contra el Día de las Fuerzas Armadas en Myanmar
Los soldados y la policía han cumplido con la amenaza que la víspera emitió la televisión y radio estatales: que dispararán a los manifestantes por la espalda y en la cabeza
Bangkok
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirmó este sábado, tras registrarse el peor día de matanzas contra civiles en Birmania (Myanmar), en el que murieron al menos tres niños, que la nueva ola de violencia "está agravando la ilegitimidad del golpe y la culpabilidad de sus líderes". La cuenta oficial de Twitter de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet indicó que ha recibido información sobre decenas de muertos, incluyendo niños, así como cientos de heridos y arrestos masivos en más de 40 localidades del país asiático.
Es un caso de "espantosa violencia de los militares contra el pueblo de Birmania", subrayó la oficina, que en comunicados anteriores ya condenó la ilegitimidad del golpe de Estado y pidió el cese de la violencia contra los manifestantes pacíficos y la liberación de los detenidos arbitrariamente.
De acuerdo con el medio local 'Myanmar Now', en el día de hoy al menos han muerto 91 personas a manos de los militares, lo que convierte la jornada en la más sangrienta desde el golpe del 1 de febrero. Tras los sucesos de este sábado, en el que la Junta liderada por Min Aung Hlaing conmemoraba el Día de las Fuerzas Armadas, el total de víctimas mortales en la represión de las manifestaciones antijunta supera ya las 400.
Al menos 114 muertos en las protestas contra el Día de las Fuerzas Armadas en Birmania
Al menos 114 personas han muerto en más de 44 localidades de Birmania este sábado, 76º Día de las Fuerzas Armadas en el país asiático, por la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que han salido a protestar una vez más contra el golpe de Estado militar del mes pasado, según el recuento formulado por el medio local 'Myanmar Now'. "Hasta las 21.30 de esta noche (sábado 27), tenemos confirmación de que han muerto 114 civiles en 44 localidades de todo Birmania a manos de las fuerzas armadas del régimen del golpe de Estado. Entre los muertos hay 40 fallecidos en Mandalay y 27 en Rangún", indica el medio en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, acompañado de una tabla de víctimas elaborada a partir de declaraciones de activistas y testigos.
Esta cifra implica que solo en las últimas horas habría muerto el equivalente a una tercera parte del total aproximado de 320 fallecidos registrados desde el inicio de las protestas contra el golpe de febrero, hasta este viernes. Los incidentes han ocurrido en diferentes manifestaciones convocadas en Rangún, Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto. Desde la oposición democrática han calificado ya la jornada como Día de la Vergüenza de las Fuerzas Armadas, con el Comité en Representación del Parlamento de la Unión (CRPH), una suerte de gobierno democrático clandestino formado tras el golpe por los parlamentarios electos de la Liga Nacional para la Democracia, a la cabeza.
Entre las víctimas mortales habría una niña de 13 años, según las fuentes del 'Myanmar Now', así como un joven de 21 años, identificado como Chit Bo Nyein, capitán del equipo sub-21 del club de fútbol del Hantharwady United, que recibió un disparo de las fuerzas de seguridad cuando ayudaba en la tetería de su familia en la localidad de Insein, en Rangún, según testigos a DPA. Además, 'Myanmar Now' ha informado de un bebé de un año herido tras recibir el impacto de una bala de goma en Mayangone, en Rangún, cuando jugaba en la calle cerca de un contingente militar. Mientras, la Embajada de Estados Unidos ha confirmado en las últimas horas un ataque a tiros contra el Centro Americano de Rangún, sin que por el momento se haya identificado a sus responsables. El ataque no ha dejado víctimas que lamentar.
Amenazas militares de "un tiro a la cabeza"
Promesas de elecciones libres como la realizada este mismo sábado por el comandante en jefe del Ejército birmano, Min Aung Hlaing, contrastan con anuncios como el realizado en la víspera por el canal de noticias estatal MRTV, que advertía a los civiles de que no salieran a las calles hoy porque podrían recibir "un tiro en la cabeza o en la espalda".
Desde la dictadura denuncian que los jóvenes están siendo "engañados" por "secuaces extranjeros" y aseguran que solo se unen a las protestas porque "creen erróneamente que se trata de un videojuego". "Deberían sacarse conclusiones de las feas muertes anteriores. Podríais estar en peligro y recibir un disparo en la cabeza y la espalda. ¡No os dejéis engañar, niños y niñas!", ha emplazado la dictadura, al tiempo que ha apelado a las familias a evitar que sus hijos participen en las protestas.
Hasta ahora las autoridades militares defendían que se estaba haciendo un "uso mínimo de la fuerza para atajar las protestas" y que "no está permitido el uso de munición real". Las balas de goma teóricamente solo se disparan por debajo de la cintura. Mientras, ajenos a todo al menos formalmente la cúpula militar ha celebrado en la capital del país, Naipidó, el inicio de la resistencia armada contra la ocupación japonesa, el 27 de marzo de 1945.
El líder de la dictadura, el general Min Aung Hlaing, ha destacado en un discurso de 30 minutos que "el Ejército protegerá al pueblo de Birmania y se esforzará por la democracia". La presencia extranjera se ha limitado al viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha informado 'Myanmar Now'.